jueves. 28.03.2024

Medio millar de personas ha participado este sábado en la primera etapa cántabra de una de las cinco marchas por las pensiones dignas convocadas por UGT y CC.OO. que confluirán en Madrid el próximo 9 de octubre, donde está programada una manifestación y una posterior concentración en la Puerta del Sol con jubilados y pensionistas de toda España.

La marcha que partía hoy de Cantabria, coincidente en la fecha con las que se iniciaban en Gijón y Málaga (el lunes 2 de octubre saldrán las previstas desde Castellón y Santiago de Compostela), comenzó en Santoña y con la lluvia que acompañó a los manifestantes por todo el recorrido.

La marcha alcanzó el embarcadero de la localidad pejina, donde 270 personas se trasladaron en varios barcos hasta el Puntal de Laredo y se unieron a los demás manifestantes que secundaron la movilización hasta Colindres, donde se celebró una asamblea en la que intervinieron los secretarios generales de UGT y de CO.OO. en Cantabria, Mariano Carmona y Carlos Sánchez; además del secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CC.OO., Carlos Bravo; y el responsable regional de Organización de UGT, Alfonso Gil.

Como precisó el secretario de Organización de UGT en la región, tras esta primera etapa por territorio de Cantabria, una decena de marchantes se unirán este domingo al mismo número de jubilados vizcaínos en una segunda etapa que se iniciará en la localidad de Portugalete (9 horas) y concluirá en Bilbao.

Vitoria, Logroño, Pamplona, Huesca, Zaragoza, Guadalalara, Alcalá de Henares y Fuelabrada acogerán las siguientes etapas de esta marcha iniciada en Cantabria hasta alcanzar la capital de España el 9 de octubre.

Mariano Carmona ha apelado a "impedir que los descuentos a los empresarios se carguen a los bolsillos de los trabajadores y se haga a través de impuestos"

DERECHO A PENSIONES Y UNA VIDA DIGNAS

Como recalcó en su intervención el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, "todo el mundo tiene derecho a una pensión pública digna y a una vida digna, también las personas que no pueden trabajar; y no es admisible que tras sufrir la reforma laboral, el abaratamiento de los despidos y empleos cada vez más precarios, ahora las personas estén condenadas prácticamente a unas pensiones de subsistencia".

Carmona apeló a "impedir que los descuentos a los empresarios se carguen a los bolsillos de los trabajadores y se haga a través de impuestos", tras recordar que "lo que no es tolerable es que casi la mitad de los pensionistas de Cantabria cobren por debajo del salario mínimo interprofesional o que un 64% perciba una pensión por debajo de los 1.000 euros mensuales".

En el mismo sentido se expresó Carlos Sánchez, secretario general de CC.OO. en Cantabria, que en referencia a la marcha reivindicativa que iniciada en Santoña, comentó que "vamos a Madrid con la bandera de clase trabajadora que siempre han caracterizado a CC.OO. y UGT".

Carlos Bravo, que representó a la Ejecutiva confederal de CC.OO. en la concentración de Colindres donde concluyó la marcha, agregó que "después de 10 años de crisis, el sistema de pensiones, que hoy está en una auténtica encrucijada, ha sido el que ha sostenido el nivel de rentas de las familias".

En opinión del dirigente sindical, "si no se deroga la reforma de las pensiones de 2013, nos van a llevar a sistema distinto, que bajará las coberturas y empobrecerá a una capa de la sociedad y el propio nivel económico del país".

Medio millar de personas secunda la primera etapa cántabra de la marcha por las...