martes 19/10/21
Industria

Masiva concentración de los trabajadores de Gamesa en Reinosa

El objeto de esta manifestación es la petición del “desbloqueo” de la negociación del convenio colectivo.

Gamesa
Concentración de los trabajadores de Gamesa

La práctica totalidad de la plantilla de 280 empleados de la fábrica de Gamesa en Reinosa, según los sindicatos, ha apoyado la concentración de dos horas convocada este viernes por el comité de empresa para pedir el "desbloqueo" de la negociación del convenio colectivo.

Así lo ha informado César López, de UGT, quien ha destacado que la respuesta a la primera protesta convocada por el comité ha sido "masiva", al contar con la participación de la "práctica totalidad" de los trabajadores, que la han secundado en función de sus turnos de entrada y salida a la factoría, y en la que no se han registrado ningún tipo de incidentes.

López ha indicado que, tras seis reuniones anteriores entre representantes de Gamesa Electric Reinosa y de los trabajadores, prácticamente una cada dos semanas, la negociación del convenio colectivo "no estaba avanzando", con asuntos "fundamentales" para los sindicatos en los que la dirección "no quiere ni entrar" como la recuperación antigüedad, las categorías profesionales o la flexibilidad.

Ante esta situación, los trabajadores ratificaron en asamblea la convocatoria de una concentración este jueves, de 13:15 a 15:15 horas, como primera medida de presión, antes del verano, para que la empresa se siente a negociar.

En este sentido, el representante ugetista ha considerado posible que la negociación se retome después de las vacaciones de verano, "a primeros de septiembre", si bien ha asegurado que los sindicatos están dispuestos a sentarse a negociar "la semana que viene".

Comunicado de CC.OO.

Por otra parte, CC.OO. Industria ha emitido un comunicado en el que ha denunciado la "cerrazón" y "falta de compromiso" de la multinacional que, según ha dicho, "ha llegado a chantajear a la plantilla al ofrecerle la subida salarial a cambio de incrementar la jornada laboral en la segunda década ya del siglo XXI".

"Ha llegado a chantajear a la plantilla al ofrecerle la subida salarial a cambio de incrementar la jornada laboral en la segunda década ya del siglo XXI"

Tras "años" de "esfuerzo" de los trabajadores para que la empresa superara la crisis que afloró en 2012, "ahora que duplica beneficios y que se ha convertido en una compañía de éxito, la dirección persiste en mantener una política restrictiva", ha denunciado el sindicato, que tiene mayoría absoluta en el comité de empresa y que fue quien propuso en asamblea iniciar la movilización.

CC.OO. ha subrayado que sus reivindicaciones "no son irracionales ni imposibles". Demanda una subida salarial "digna, en las cuantías que se están firmando en otros convenios del grupo"; recuperar la antigüedad "sacrificada"; y revisar los sistemas de promoción interna porque hay trabajadores que llevan entre 8 y 12 años como peones especialistas.

En la plataforma sindical también se encuentra la propuesta de reducir la jornada en cuatro horas anuales mientras dure el convenio colectivo y rebajar la temporalidad y la precariedad, pues 92 de los 280 trabajadores tienen contratos eventuales desde marzo de 2015. "Es posible hacer un número razonable de contratos estables sin desequilibrar la plantilla", ha asegurado CC.OO.

Tras recordar que este sindicato ha alcanzado acuerdos con la empresa en los diferentes EREs presentados, ha advertido que lo que "no podrá aceptar nunca es el mantenimiento de un estado de desigualdad y discrecionalidad que no acompaña al desarrollo de la empresa".

Comentarios