domingo. 27.11.2022

El Colegio Veterinario de Cantabria coordina, en colaboración con el Servicio de Sanidad y Bienestar Animal de la Consejería de Desarrollo Rural, las actuaciones que están permitiendo proporcionar asistencia sanitaria a las mascotas de los refugiados ucranianos que llegan a la región. Hasta la fecha se han atendido 15 animales, entre perros y gatos, pero se espera que este número aumente a medida que llegan más personas huyendo del conflicto armado.

Hasta la fecha se han atendido 15 animales, entre perros y gatos

Entre las actuaciones del Colegio Veterinario se incluyen la gestión de avisos de llegada de animales (perros, gatos y hurones), asignación de clínica veterinaria a las mascotas; subvención a sus propietarios de los costes derivados de la identificación, chip, pasaporte, vacunación, desparasitación, extracción de muestras serológicas; y cualquier otra actuación necesaria para la regularización en los registros oficiales.

Estas actuaciones forman parte de un protocolo elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con el objetivo de mitigar los posibles riesgos de transmisión de enfermedades que conlleva la llegada de animales de compañía que no cumplen las condiciones de entrada en la Unión Europea (UE).

En circunstancias normales, las mascotas de Ucrania, al no pertenecer a un país miembro de la UE, hubieran tenido que cumplir con una serie de requisitos para entrar en España, como la identificación mediante microchip y pasaporte y la vacunación contra la rabia y test serológico frente a esta enfermedad en un laboratorio autorizado.

Sin embargo, con el estallido de la guerra, la Comisión Europea instó a todos los países de la UE a flexibilizar las normas y adaptar los controles sanitarios para facilitar la entrada de las mascotas que viajan con los refugiados.

El presidente del Colegio Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, ha señalado que se están tomando todas las medidas necesarias, en colaboración con las autoridades regionales competentes y los profesionales veterinarios, para facilitar la aplicación de este protocolo y mitigar los posibles riesgos. "Los profesionales de la salud animal, como siempre, estamos disponibles para ayudar y colaborar ante situaciones excepcionales como esta", ha destacado.

Para comunicar la llegada de una animal de compañía procedente de Ucrania o solicitar información respecto a estas medidas de actuación, se puede contactar con el Colegio Veterinario.

Comentarios