viernes. 19.04.2024

El curso escolar 2017-2018, que no contará con las tradicionales vacaciones de Semana Santa y Carnaval, arrancará con casi un 1% de profesores más, 9.107 -un 34% de ellos interinos- y con más alumnos (0,2%), casi 90.200, pese a caer los de Educación Infantil (3,9%) y Primaria (0,4%), descensos que se compensan con incrementos en la Secundaria Obligatoria (3,3%), Formación Profesional (2,6% aun sin cerrarse las matriculaciones) y Bachillerato (1,4%).

Estos datos han sido facilitados este viernes por el consejero de Educación, Ramón Ruiz (PSOE), en la habitual rueda de prensa con motivo del inicio del curso, que arrancará el 7 de septiembre en Infantil y Primaria, el día 12 en ESO, y el 14 en el Bachillerato, FP, educación para adultos y otras.

El acto institucional se celebrará el 26 de septiembre pero aún no está confirmado dónde se llevará a cabo, aunque Ruiz ya ha adelantado que este año con este evento se buscará subrayar la importancia de la FP. El pasado año, tuvo lugar en el centro de formación del profesorado de Viérnoles (Torrelavega).

Ruiz ha explicado que, en lo cualitivo, 25 nuevos centros implantarán este curso un Proyecto Integrado de Innovación Educativa

MISMOS CENTROS, MÁS ALUMNOS

Los alumnos y profesores se distribuirán en 316 centros educativos de la comunidad autónoma, los mismos que el curso pasado, de los cuales 241 son públicos y 75 privados. De ellos, este curso se incorporan 24 directores.

La previsión de la Consejería es que a lo largo del nuevo curso se pongan en marcha una serie de obras en los centros, como la ampliación del colegio de Santiago de Cartes; el nuevo gimnasio del colegio Marqués de Valdecilla, en Solares; la ampliación del IES Zapatón de Torrelavega, El Haya de Castañeda, y el Valentín Turienzo de Colindres.

Además, se seguirá trabajando en la construcción del nuevo colegio de Renedo de Piélagos y en el proyecto de un nuevo centro en Ribamontán al Monte.

Lo que sí crece es el número de grupos, concretamente en ocho unidades, hasta las 4.148, de las cuales 3.026 son en centros públicos, 10 más que el curso pasado, y 1.122 en concertados, donde disminuyen en dos.

Entre las que se han creado, hay dos nuevas aulas de dos años en Torrelavega, en los colegios Fernando de los Ríos y José Luis Hidalgo, lo que incrementará en 57 los alumnos en el primer ciclo de Educación Infantil.

De forma genérica, en Infantil hay un desigual comportamiento en la evolución del alumnado, ya que se incrementa en el primer ciclo de Infantil (57) mientras disminuye en 750 en el segundo.

También en relación con el nuevo curso, el consejero ha informado que este año funcionarán 478 rutas de transporte escolar, cuatro de ellas nuevas, y la previsión es trasladar a casi 15.700 alumnos.

El coste total de estos contratos de transportes alcanza los casi 15,5 millones, con un coste medio por alumno de unos 986 euros.

Además, funcionarán 131 comedores escolares, con un coste de 2.950.000 euros y con una previsión de alimentar a unos 10.200 usuarios, de los que un 54% tendrán derecho a la prestación gratuita del servicio.

El curso comenzará con los tres centros de formación del profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo en marcha

MEJORAS CUALITATIVAS

Al margen de los datos cuantitavos, Ruiz ha explicado que, en lo cualitivo, 25 nuevos centros implantarán este curso un Proyecto Integrado de Innovación Educativa, los denominados PIIE, que se unen a los 27 que se sumaron el año pasado.

Ruiz, que ha subrayado a la innovación educativa como un "eje estratégico" de su departamento, ha explicado que los centros con PIIE llevan a cabo durante tres años proyectos educativos innovadores, en los que prueban nuevas formas de evaluación, de organización de las materias o de las aulas, cuyos resultados son evaluados con el objetivo de implantar de forma genérica aquellos que tengan éxito.

Y ya una novedad del curso en FP, un tipo de formación "muy importante" para la Consejería, es la puesta en marcha del primer curso de dos nuevas titulaciones, una en la rama de fabricación mecánica en el instituto Miguel Herrero de Torrelavega, y otra en la de hostelería y turismo (técnico superior en gestión de alojamientos turísticos en el IES Peñacastillo y técnico superior en dirección de cocina a distancia en el IES Fuente Fresnedo de Laredo).

Y en materia de atención a la diversidad, una "seña de identidad" de la Consejería, el consejero ha informado de la creación de una nueva aula de dinamización intercultural en Laredo y de una en Santander para alumnado con autismo, así como la puesta en marcha en las antiguas instalaciones del colegio Los Puentes de Colindres de un proyecto experimental para escolares con problemas de conducta.

También ha anunciado que durante el nuevo curso se incrementará la partida para el programa de recursos educativos, que tiene entre sus objetivos garantizar el acceso a la educación con independencia de las circunstancias personales, económicas y sociales así como favorecer la educación y el cambio metodológico.

ACOSO ESCOLAR

Además, ha explicado que, de cara al nuevo curso, se ha revisado el Plan de Convivencia para que los protocolos sean "más ágiles" cuando se detecten, por ejemplo, casos de acoso escolar.

Con estos cambios, se da una mayor potestad al equipo directivo y al consejo escolar del centro para tomar una decisión "inmediata" cuando se detecte un caso de acoso escolar ya que hasta ahora -ha dicho Ruiz- había que seguir un "procedimiento casi judicial".

Ruiz ha asegurado que las aulas son "saludables" y "seguras" en Cantabria, la comunidad autónoma que, según ha señalado, cuenta con menos casos de acoso escolar, aunque sí que se dan algunos, con lo que ha abogado por estar "vigilantes", "atentos" y hacer "el máximo esfuerzo para que no haga un solo caso".

También, se ha establecido un protocolo de actuación sobre identidad de género.

CONCILIACIÓN

Por otra parte, el curso comenzará con los tres centros de formación del profesorado de Santander, Torrelavega y Laredo en marcha.

Y ya en relación con el calendario escolar y la conciliación, el consejero ha anunciado que en junio del año que viene se va a mantener la jornada reducida de tres horas y media, si bien se ofrecerá a los padres de los alumnos que lo deseen la posibilidad de que sus hijos permanezcan en el centro realizando actividades lúdicas y recreativas hasta la hora del comedor.

Ruiz ha defendido que su consejería, en comparación con las de otras comunidades autónomas, "hace bastante por la conciliación", aunque "no puede cargar con toda la conciliación".

Más profesores y más alumnos comienzan un curso sin vacaciones de Semana Santa