martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega potenciará este año la presencia de la Policía Local en la calle; el control de la venta de alcohol a menores y su acceso a locales no autorizados, así como el ruido en establecimientos tras un 2015 en el que las denuncias por este último motivo cayeron, lo mismo que las relacionadas con el horario de cierre de los locales así como las conductas antisociales y los siniestros de tráfico.

Así lo han expuesto este miércoles, en rueda de prensa, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, durante la presentación de la Memoria de la Policía Local correspondientes a 2015.

En la Memoria se muestra un descenso de casi un 3% en los siniestros de tráfico, de 240 de 2014 a 233 de 2015, algo que el alcalde y el concejal han considerado una "buena noticia".

Sin embargo, los heridos en estos accidentes se han incrementado en torno al 48% respecto al año anterior al llegar a los 312, 101 más de los registrados en 2014.
De los heridos de 2015, la mayor parte de ellos, 304, fueron de carácter leve; siete graves y hubo un fallecido, uno más que en 2014.

El día de mayor número de siniestros es el jueves y diciembre fue el peor mes en cuanto a accidentes de tráfico, con 25 siniestros, y, según la memoria el 55 por ciento de ellos se produjeron en horario de tarde; y la principal causa fue la colisión.

Por barrios, la zona centro con 100 siniestros fue el pasado año el lugar donde más accidentes de tráfico se produjeron; en barrios y pueblos la peor parte se la llevaron en Sierrapando con 39 y Tanos con 31.

Esto ha provocado que, tal y como han anunciado Cruz Viadero y Pérez Noriega, se vaya a realizar "un trabajo especial y un mayor control" en estas zonas por parte de la Policía local con medidas dirigidas a reducir la siniestralidad.

También, en materia de tráfico, durante el pasado año se tramitaron 3.811 denuncias frente a las 3.529 de 2014 y la grúa municipal realizó 1.095 intervenciones.

Servicios e intervenciones

Otros datos significativos de la Memoria de la Policía Local de 2015 es que en las intervenciones con personas y conductas antisociales se identificaron a un total de 701 personas (77% hombres, en su mayoría mayores de 18 años), de ellos el 59% eran de Torrelavega.

El mayor número de intervenciones fueron en peleas (100), desórdenes (70) y actos de gamberrismo (76); y los lugares donde más incidencias se produjeron fueron la 'zona de vinos' con 262: La Inmobiliaria con 84, y el Barrio Covadonga con 30.

Además, los agentes de la Policía local identificaron a 27 menores dentro del absentismo escolar; realizaron 73 denuncias por horario de cierre y 223 por ruidos, y practicaron 55 controles preventivos-bolsas de identificación y controlaron 674 vehículos.

En la rueda de prensa, Cruz Viadero ha hecho una valoración "positiva" del trabajo realizado por los 71 agentes que forman la plantilla de la Policía Local, de los que 51 realizan el servicio de calle).

A su juicio, se trata de una "labor eficaz, cercana al vecino" de la que los ciudadanos deben estar "orgullosos" y que pone de manifiesto que, "salvo casos excepcionales", Torrelavega es una ciudad "segura en la que se puede vivir con tranquilidad".

Si bien, ha matizado, "todo es mejorable y se va a trabajar para que la ciudad sea aún más segura".

En cuanto a las líneas de actuación que se van a potenciar en 2016, se ha explicado que para los ruidos se va a dotar a los agentes de los medios necesarios para que puedan realizar controles en establecimientos.

Ninguna contratación prevista

Respecto a la plantilla de la Policía Local, tanto Cruz Viadero como Pérez Noriega han confirmado que durante 2016 no se va a poder contratar a "ningún efectivo" pese a que se van a producir entre tres y cuatro bajas por jubilación en los próximos meses.

Sin embargo, han subrayado, para cubrir este déficit que se va a suplir "con buena voluntad" desde el equipo de Gobierno se trabajará para poder cubrir esas plazas en 2017.
En la actualidad, la plantilla de la Policía Local es de 71 agentes y está compuesta por un subcomisario jefe; cuatro subinspectores; nueve oficiales, y 57 policías.

Más Policía Local en las calles y más control del ruido y de menores en 2016
Comentarios