viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha anunciado que pagará "en los primeros días de enero" 1,2 millones a 108 afectados por sentencias de derribo en la comunidad, de los que poco más de un millón serán indemnizaciones por daños morales a 107 y la cantidad restante se abonará a un propietario por el valor patrimonial de dos viviendas.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta regional y consejera de Investigación, Universidades, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha subrayado que esta cantidad que se abonará es superior a la pagada por el anterior Gobierno (PP) en la pasada legislatura, en la que abonó 795.000 euros por daños morales.

Los 107 propietarios que cobrarán en enero del Gobierno regional esta indemnización por daños morales proceden de las urbanizaciones La Llana I (84) y La Llana II (2), en Argoños; de Pueblo del Mar (1), también en Argoños; de la L05 (4), de Piélagos; Entrelindes (14) y Cerrias (2), en Piélagos.

El Gobierno de Cantabria tiene responsabilidad en los daños morales de 565 casos, entre ellos los 107 que ahora verán resarcido este derecho y los que ya lo han visto en anteriores legislaturas.

Cuando se pague a estos 107 propietarios, quedarán 250 propietarios con no hay convenio firmado para ver resarcidos sus daños morales, en los que tiene responsabilidad el Gobierno. De estos que restan, hay 30 expedientes que están en tramitación.

Además, la vicepresidenta ha subrayado que, "por primera vez", el dinero que el Gobierno de Cantabria va a pagar en enero por los daños morales se ha tramitado por vía administrativa y sin que los propietarios hayan tenido que acudir a los tribunales, ahorrándoles los costes de este  procedimiento judicial y al Ejecutivo los intereses.

A los propietarios que serán indemnizados por los daños morales hay que sumar el dueño de dos viviendas en Las Llamas II (Argoños), al que se le abonarán 194.000 euros por el valor patrimonial.

Compromiso con los afectados

Para Díaz Tezanos, que el Ejecutivo PRC-PSOE haya pagado en los cinco meses que lleva el actual Gobierno muestra su "compromiso" con las familias afectadas y su protección puesto que son "víctimas inocentes".

"Estamos con ellas, entendemos la preocupación que tienen", ha subrayado Díaz Tezanos, quien ha asegurado que se están dedicando "todos los esfuerzos para buscar una solución".

Además de con los propietarios, Díaz Tezanos ha afirmado que este Gobierno "va a estar a lo que dispongan los tribunales de Justicia en todo lo referente a la ejecución de sentencias".

"Nosotros siempre hemos respetado las decisiones de los tribunales porque forman parte de nuestro Estado de Derecho. Se acabó ya el tiempo de las soluciones mágicas y de los engaños a los propietarios. Hay que trabajar con ellos mano con mano, hay que trabajar también con los tribunales de Justicia", ha señalado Díaz Tezanos, que "en los próximos días" se reunirá con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, para analizar cuál es la situación actual y los pasos a dar a continuación.

Díaz Tezanos ha hecho alusión también a la anulación por parte del Tribunal Constitucional del artículo que modificaba la Ley del Suelo de Cantabria para introducir la figura de las autorizaciones provisionales.

Según la vicepresidenta, dicha reforma, aprobada en la pasada legislatura a propuesta del PP, ha hecho que "no haya aún solucionado nada". "Fue un invento del Partido Popular, del Gobierno anterior", ha aseverado Díaz Tezanos, quien ha recordado que los socialistas ya expresaron sus dudas sobre esta fórmula.

"Creo que ese tipo de fórmulas lo que generan es más preocupación, que es la que, en este momento, tienen los afectados", ha sentenciado.

Alto del Cuco

Durante la rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Díaz Tezanos ha anunciado que el Gobierno de Cantabria "está trabajando" con el Ayuntamiento de Piélagos para cumplir con el convenio acordado en la pasada legislatura entre dicho Consistorio y el Ejecutivo regional, cuando en ambos gobernaba el PP, para cumplir con la sentencia de demolición de las viviendas del Alto del Cuco.

Lo que se está "negociando" son los plazos en los que el Ayuntamiento de Piélagos deberá devolver al Ejecutivo regional el dinero que adelante para ejecutar estos derribos.

El actual Ejecutivo mantiene, por tanto, el convenio acordado en la pasada legislatura entre Ayuntamiento y Gobierno tras obtener informes jurídicos que avalan que el mismo tiene "presunción de legalidad" y que no es "lesivo" para la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa, Díaz Tezanos ha estado acompañada por el director general de Urbanismo, Francisco González, y el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

Este último ha justificado, a preguntas de los periodistas, los motivos por los que se va a respetar este convenio firmado por el anterior Ejecutivo regional con el Ayuntamiento de Piélagos para el derribo de las viviendas del Alto del Cuco con sentencia de demolición tras haber sido criticado este convenio por los socialistas y, por él mismo, como diputado regional, desde la oposición.

Al respecto, Palacio ha asegurado que él "no ha cambiado ninguna posición". "Lo que no puedo es actuar en contra de lo que está establecido legalmente", ha dicho el director general de Medio Ambiente, quien ha aclarado que asuntos en los que, estando en la oposición, ha votado en contra, "le obligan" a respetarlos puesto que, dado que tienen esta "presunción de legalidad". De lo contrario --ha dicho-- podría ser denunciado por supuesta prevaricación.

Sobre el acuerdo que se está negociando entre Gobierno y Ayuntamiento y que posibilitará la ejecución del convenio, Palacio ha señalado que lo que se está debatiendo actualmente y que "no está decidido" es el "cuándo y el cuánto".

Además, ha señalado que con el acuerdo que está pendiente de firmar se cumplirá el "objetivo" que, según ha dicho, buscaban los socialistas de que sea el Ayuntamiento de Piélagos el que se haga cargo de los daños de la sentencia de demolición del Alto del Cuco puesto que es el condenado.

PGOU de Piélagos

Por otra parte, y también, a preguntas de los periodistas, la vicepresidenta regional ha confirmado la aprobación inicial este viernes del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Piélagos por parte del Pleno municipal.

Díaz Tezanos no se ha atrevido a adelantar cuándo podría quedar definitivamente aprobado este planeamiento pero, a su juicio, "lo importante" es que se vaya a aprobar inicialmente un PGOU que llevaba "bloqueado" aproximadamente 18 años, según ha dicho.

La vicepresidenta y consejera de Medio Ambiente ha reivindicado que los socialistas desde el Ejecutivo regional y desde el Ayuntamiento han sido capaces, en los cinco meses que llevan gobernando en estas instituciones, de desbloquear en Piélagos cuestiones urbanísticas que estaban "atascadas" con el PP.

Más de un millón de euros por daños morales para los afectados por sentencias de derribo
Comentarios