sábado. 20.04.2024
ARNUERO

La 'marea cultural' arranca en el Ecoparque de Trasmiera, que acogerá más de 100 actividades

Ramón Ruiz y José Manuel Igual  firman un convenio para reeditar un proyecto que combina “naturaleza, patrimonio y cultura” y que supone una inversión de 45.000 euros.

ecoparque
En el acto de presentación estuvieron presentes Ramón Ruiz, consejero de Educación, José Manuel Igual, alcalde de Arnuero, la directora de Cultura, Marina Bolado, y la concejala de Cultura , Carmen Pérez Ibáñez

Ramón Ruiz ha afirmado que este  acuerdo es un instrumento para dar continuidad al “intenso y variado” programa de actividades que se celebran en ese espacio y que “combina a la perfección la riqueza natural con la patrimonial”.

El primer convenio fue firmado en 2006 y desde entonces se ha ido renovando de manera continuada, por lo que el alcalde ha agradecido el apoyo de la Consejería a este proyecto que busca “un nuevo modelo de desarrollo local en el que se conjugan la recuperación y conservación del patrimonio cultural y su puesta en valor, con el desarrollo de un programa cultural capaz de dinamizar este territorio”.

Valor educativo y cultural

Ruiz ha destacado el aspecto educativo de la oferta del Ecoparque, ya que son numerosos los escolares que visitan sus instalaciones y el resultado de estas visitas es “altamente satisfactoria”, según indican las evaluaciones que se realizan al final de la actividad.

Un programa que combina la riqueza natural con la patrimonial

En este acto también se ha presentado el catálogo que recoge las actividades celebradas el año 2015, en el que destaca la presencia de artistas cántabros junto con otros de ámbito nacional.

El consejero de Cultura ha destacado la participación de creadores de muy diversas disciplinas, como la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada; las video creaciones firmadas por  Juan Carlos Fernández y Tamara García; la obra gráfica  de Sonia Piñeiro o Sandra Suárez, o especialistas en instalaciones y performances como Marisol Cavia y Araceli González. Todos ellos han compartido espacio junto a otras manifestaciones artísticas de carácter colectivo como fueron las exposiciones ‘Huellas’, del colectivo de la ‘Ensenada del Arte’ o la exposición ‘Miradas y Objetivos’, de los fotógrafos de Fotoamigos de Villaescusa.

Creación de una oferta turística y cultural “diferente y de calidad”

El alcalde de Arnuero ha señalado como hecho destacable del año pasado la participación en la Gala de los Premios Europa Nostra, que se celebró en Oslo, en la que se distinguió al Ecoparque de Trasmiera  con una Mención Especial del Jurado en la categoría de conservación del patrimonio, y la apertura de la Casa de las Mareas, que se ha convertido en “un observatorio del cambio climático en la costa”.

Economía del ocio

Ramón Ruiz ha reafirmado la apuesta de su Consejería por potenciar la economía del ocio como una de las líneas de actuación futura que pueden marcar “una mejora social y económica de la sociedad” y ha valorado las potencialidades de Cantabria en este “nuevo nicho de desarrollo” basado en la creación de una oferta turística y cultural “diferente y de calidad”.

Asimismo ha apuntado que uno de los objetivos de la presente legislatura es diseñar una oferta cultural y artística “extensiva”, para que llegue al mayor número de municipios y localidades,  e “intensiva” en el tiempo, a fin de dotar a los municipios de una programación continuada y de calidad.

Avance de la programación de 2016

En cuanto a las nuevas propuesta para este año, José Manuel Igual ha avanzado que, gracias al circuito impulsado por Cultura EnREDarte, “se contará con distintas actuaciones que abarcarán todas las artes escénicas”.

En septiembre se celebrará la Feria de la Huerta y Pimiento de Isla, que contará con sus jornadas gastronómicas y múltiples manifestaciones de la cultura y tradiciones regionales, para dar paso a una nueva propuesta cultural que se llamará IF Isla Festival, un festival multidisciplinar y multiespacial en el que música, poesía, teatro, danza y otras disciplinas.

En el acto de presentación estuvieron presentes la directora de Cultura, Marina Bolado, y la concejala de Cultura de Arnuero, Carmen Pérez Ibáñez.

La 'marea cultural' arranca en el Ecoparque de Trasmiera, que acogerá más de 100...
Comentarios