sábado. 20.04.2024

La coalición Más CASTRO- AAV ha registrado este lunes, 21 de septiembre, una moción para el próximo pleno municipal en la que han solicitado una reunión urgente entre el Ayuntamiento y el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, del que depende el servicio de puertos. El motivo es abordar el malestar que ha suscitado el intento de cobro de tasas a embarcaciones que fondean en la bahía castreña, algo que “no existe en otros puertos de Cantabria”. Este malestar ha sido trasladado por varios vecinos al concejal y portavoz de la agrupación, Demetrio García Vegas.

Como ha recordado el representante de Más Castro, desde el mes de agosto se expone una nota en las Oficinas del Puerto de Castro Urdiales comunicando que a lo largo del mes de Diciembre se procederá a liquidar la tarifa correspondiente al año 2015 por los fondeos de embarcaciones en la dársena portuaria.

Los propietarios de las embarcaciones han recibido, asimismo, una carta, remitida desde el servicio de puertos, notificándoles que si desean mantener el fondeo actual, tendrán que abonar la tarifa T-5. En ella se les requiere para que presenten la actualización de la hoja de asiento, el certificado de navegación, el seguro de remoción de restos y fotografías, entre otra abundante documentación.

Según ha explicado García Vegas, los propietarios de las embarcaciones le han trasladado la injusticia de exigirles el pago de la Tasa T-5, “por ocupación de lámina de agua”, cuando en otros puertos como San Vicente de la Barquera, Santoña, Laredo y Colindres, no se abona cantidad alguna por fondear fuera de los pantalanes del puerto ni se les exige documentación alguna.

Para Más CASTRO, la exigencia de documentación y cobro de la tasa constituye una “actuación arbitraria del Gobierno de Cantabria. Los propietarios de las embarcaciones no se niegan a pagar, pero exigen un trato justo  y sin discriminaciones”.

Por ello, la coalición ha pedido al Pleno de la Corporación que acuerde solicitar una reunión al consejero de Obras Públicas, en la que participe también un representante de los propietarios, para trasladar no solo el malestar por el agravio comparativo, sino para solicitarle también que no existan diferencias entre los distintos puertos de Cantabria y pedirle que se acometan las actuaciones necesarias para reordenar la lámina de agua del Puerto de Castro Urdiales.

Más Castro pide que se retiren las tasas de fondeo de embarcaciones en la bahía
Comentarios