viernes. 19.04.2024

Cantabria acumula 9.063 bajas laborales por coronavirus que afectan a todos los sectores de la actividad regional, una cifra que quintuplica la del mismo periodo del año pasado, pues del 1 al 11 de enero de 2021 fueron 1.792.

Ante este volumen de bajas, la Consejería de Sanidad ha tomado medidas para agilizar su tramitación, como dar la baja y el alta en el mismo acto en los casos leves, que son el 85%, según ha informado este jueves el vicepresidente cántabro, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno y la situación epidemiológica. Y es que según los datos actualizados el martes, solo en ese día entraron en la inspección médica 2.587 partes de baja y 2.777 partes de alta.

Las bajas se pueden notificar por medios telemáticos, como a través del correo electrónico del centro de salud, y por ello Sanidad ha contratado a 35 administrativos más para agilizar la atención y los trámites vía online.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

Dado que las bajas están afectando a todos los sectores, también están complicando la situación en las residencias y en los hospitales, que tienen en estos momentos una "alta ocupación" de pacientes Covid.

Valdecilla tiene siete plantas ocupadas por personas con el virus y una octava preparada para poner en funcionamiento

Así, Valdecilla tiene siete plantas ocupadas por personas con el virus y una octava preparada para poner en funcionamiento cuando sea necesario. De este modo, el 30% del centro hospitalario está ocupado para "fines Covid", en un momento en el que 200 profesionales de su plantilla están de baja por contagio. Por su parte, los hospitales de Sierrallana y Tres Mares de Reinosa tienen 28 y 8 pacientes ingresados por el virus y suman 33 trabajadores de baja por Covid. El primero tiene 37 camas habilitadas para estos pacientes, con la capacidad de ampliar con otras 37 más si fuera necesario. Y el hospital de Laredo "sigue estando al límite de su ocupación" por causas Covid y deriva a todos los pacientes infectados a Valdecilla.

Mientras, las residencias cántabras tienen 168 profesionales contagiados, según datos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), lo que está suponiendo "dificultades" para encontrar los reemplazos y que los centros estén haciendo "muchísimo esfuerzo". Y es que, como ha remarcado Zuloaga, la sexta ola "sigue avanzando en Cantabria", que registró en la jornada de ayer 2.143 nuevos positivos y en lo que va de jueves, con datos hasta las 8.00 horas de la mañana, ya ha sumado 374. Así, sigue subiendo el número de hospitalizados, que ya son 232, de los que 23 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

PRÓXIMAS LLEGADAS DE DOSIS

Ante esta situación sanitaria, la nota "más positiva" la siguen arrojando los datos de vacunación, pues Cantabria sigue inmunizando a todas las franjas de edad y está a la cabeza del país en vacunación a la población pediátrica, de 5 a 11 años -con un 53,9% de niños que han recibido al menos una dosis-, junto a Galicia y Asturias.

El vicepresidente ha destacado al respecto que la comunidad "cuenta con la colaboración" del Gobierno de España para mantener este "alto ritmo" y para ello se prevé la llegada de nuevas remesas este viernes 14, con 15.000 dosis de Moderna, y el lunes 17, con 12.000 dosis de Pfizer generales y 14.000 pediátricas.

Más de 9.000 cántabros están de baja, entre ellos 200 profesionales de Valdecilla
Comentarios