viernes. 29.03.2024

Más de 7.400 empresas y autónomos de hostelería, turismo, comercio y venta ambulante han presentado su solicitud para recibir las ayudas del III Cheque de Urgencia puesto en marcha desde la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).

El consejero delegado de Sodercan, Rafael Pérez Tezanos, ha explicado, en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, que la respuesta a esta tercera convocatoria de estos cheques de urgencia ha sido "importante", incluso mayor que la prevista desde esta sociedad pública que gestiona estas ayudas. Pérez Tezanos ha señalado que se había previsto recibir entre 7.100 o 7.150 solicitudes, pero finalmente se han presentado 7.407, lo que suponen unas 300 más.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio abrió a mediados de marzo esta tercera convocatoria, que contempla ayudas directas de 800, 1.000 y 1.500 euros para empresas y autónomos de hostelería, turismo y comercio en función de la actividad.

La convocatoria cuenta con un presupuesto estimativo 8,8 millones y el plazo de inscripción se cerró el pasado jueves, 15 de abril. A través de la misma, se busca ayudar a las empresas y autónomos del hostelería, turismo y comercio por el grave impacto económico que les está suponiendo la permanencia en el tiempo de las limitaciones impuestas a estos sectores económicos y a la movilidad de la ciudadanía para frenar la expansión del COVID-19.

Al igual que en anteriores convocatorias, el 'cheque de urgencia' beneficia a empresarios y autónomos de cafés, bares, restaurantes, establecimientos de ocio nocturno, hoteles, turismo rural y alojamientos extra hoteleros, campings y albergues. También podrán acogerse guías de turismo, empresas de turismo activo y organización de congresos, agencias de viaje y empresas y autónomos dedicados a la venta ambulante y el comercio minorista.

Como novedad, el Cheque de Urgencia III, ha incorporado como sectores potencialmente beneficiarios de las ayudas al comercio al por menor de vehículos automóviles y motocicletas, el comercio al por mayor de materias primas agrarias, productos alimenticios y bebidas y los servicios recreativos.

Igualmente, se apoya con mayor intensidad de ayuda a los establecimientos situados en el barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega y en los municipios de Santoña, Laredo, Santa María de Cayón, Colindres y Polanco, que se vieron afectados por cierres perimetrales en algún momento durante la pandemia.

CAMPAÑA DE BONOS 'MÁS X MENOS' EN EL COMERCIO

Por otra parte, la directora general de Comercio del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, ha informado, en declaraciones a esta emisora, que 800 establecimientos comerciales de la comunidad que ya se han adherido a la campaña de bonos 'Más x menos', en la que la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio pondrá a disposición de los cántabros a partir del 26 de abril 9.300 bonos gratuitos por valor de 100 euros a gastar en los comercios participantes.

Además, Bartolomé se ha mostrado "prácticamente segura" de que, finalmente, se superará "con creces" el millar de establecimientos participantes. "Siempre al final de la campaña es cuando la gente se anima", ha afirmado.

La Consejería que dirige Javier López Marcano destina un millón de euros, a través de la empresa pública Sodercan, a este plan de choque para estimular el consumo de la ciudadanía en el comercio minorista de Cantabria, con el fin de paliar, en parte, también las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus (COVID-19).

Los comercios tienen hasta el 25 de abril para adherirse al programa a través de la web www.bonocomerciocantabria.com, donde deberán crear un usuario y contraseña y cumplimentar un formulario con los datos básicos.

Se pueden adherir al programa establecimientos con menos de 12 empleados de belleza y cuidado personal, calzado; cocinas, baños y electrodomésticos; colchonería, delicatessen, deportes, enmarcaciones, ferretería, floristería, fotografía, herbolarios, informática y electrónica, jardinería, joyas y bisutería, juguetes, kiosko, librerías y papelerías, mascotas, mercería, moda y complementos, motor, muebles y decoración, música; obras, reformas y electricidad; ocio, óptica, regalos, servicios profesionales y textil hogar.

Finalizado el periodo de adhesión, a partir del 26 de abril los consumidores podrán iniciar el proceso de obtención de bonos a través de la generación de un código QR en el móvil o en papel que el comerciante podrá identificar en la plataforma a través de ordenador o teléfono móvil.

Serán bonos de 100 euros que cada consumidor podrá canjear en los comercios adheridos a la campaña con la proporción de un euro del bono por cada tres euros de gasto, con un consumo mínimo de seis euros, lo que, según se prevé, generará un impacto de al menos tres millones de euros. Los bonos se irán descontando del perfil de cada consumidor a medida que vayan utilizándose en las compras hasta agotar los 100 euros. El periodo de canje tendrá una caducidad de diez días desde el momento que se descarguen de la web.Los bonos caducados sin canjear regresarán a la bolsa común para poder volver a ser descargados por otros usuarios. Cada establecimiento tendrá un máximo de 10.000 euros (10.000 bonos) para poder canjear.

Más de 7.400 empresas y autónomos solicitan el III Cheque de Urgencia de Sodercan
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