jueves. 28.03.2024

El sindicato USO acusa a la dirección del Instituto Nacional de Seguridad y Salud (INSS) de "irresponsabilidad" al "bloquear" los tribunales de justicia de Cantabria con recursos "innecesarios e indiscriminados" al complemento de maternidad.

La Unión Sindical Obrera lamenta también a propósito de esos recursos que "solo por tratarse de una institución pública impide que sean condenados en temeridad y costas" por los jueces. En un comunicado, USO explica que el INSS, en un "cambio inexplicable de postura", está recurriendo al Tribunal Supremo las sentencias del TSJC sobre los "atrasos" del complemento de maternidad para hombres, cuando "ya existe jurisprudencia suficiente y categórica sobre la materia" del propio Supremo.

Así, "el INSS con su abusiva actitud está produciendo, además del bloqueo de la justicia, un gasto económico innecesario a los jubilados ya que precisan de la intervención de un procurador". También provoca, añade, un "retraso" en el pago de las cantidades reconocidas por los tribunales a los pensionistas, que "después de haber sido discriminados en la aplicación del complemento de maternidad, ahora está retorciendo al máximo el procedimiento jurídico".

Según afirma USO en un comunicado, el INSS está generando además un "gran malestar" en la judicatura y en sus propios servicios jurídicos con esta actuación, al utilizar de forma "impropia los recursos públicos, agravando de manera innecesaria la ya difícil situación de los Juzgados de lo Social, el TSJ de Cantabria y la Sala 4ª del Tribunal Supremo con recursos indiscriminados a las más de 500 demandas tramitados solamente por el sindicato", precisa.

"La inutilidad de esos recursos solo pretende la dilación del pago de las condenas recibidas por estos tribunales", opina la formación sindical, que cree que con el cambio de actitud el INSS "menosprecia y obliga a un trabajo innecesario" y dilata "innecesariamente los procedimientos judiciales".

Más de 500 complementos de maternidad, “bloqueados” por recursos “indiscriminados”
Comentarios