miércoles 25/5/22
RIBAMONTÁN AL MAR

Más de 40 jóvenes analizan cómo cambiar y mejorar sus pueblos en Loredo

El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, asiste al segundo encuentro 'JR21', en el que más de 40 jóvenes de zonas rurales debaten cómo mejorar sus pueblos
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, asiste al segundo encuentro 'JR21', en el que más de 40 jóvenes de zonas rurales debaten cómo mejorar sus pueblos

Más de 40 jóvenes se han dado cita este sábado en Loredo (Ribamontán al Mar) para analizar cómo pueden contribuir a cambiar y mejorar la realidad del mundo rural.

El albergue juvenil de Loredo ha acogido el segundo encuentro del proyecto 'JR21', dirigido a plantear propuestas que atiendan las necesidades y problemas que afectan a los pueblos de la reunión.

Al encuentro ha acudido el vicepresidente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga (PSOE), quien ha reivindicado la participación juvenil para mejorar "desde dentro" el mundo rural. Zuloaga ha considerado "fundamental" trabajar sobre las conclusiones que se desprendan de los debates para construir hechos ya que, según ha dicho, todavía no está todo logrado y que queda camino por recorrer, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

También se ha referido a la necesidad de revalidar en esta reunión de Loredo el "espíritu de Terán", en referencia a la primera reunión del proyecto 'JR21' que tuvo lugar en Cabuérniga en julio del pasado año, donde se presentó este programa a los cinco Grupos de Acción Local (GAL) de Cantabria: Campoo Los Valles, Liébana, Valles Pasiegos, Asón-Agüera-Trasmiera y Saja-Nansa como entidad coordinadora. "Venimos a Loredo sabiendo que experiencias planteadas en la edición de Terán han fructificado, poniendo el listón cada vez más alto para mejorar las cosas en toda Cantabria", ha dicho.

'JR21' es un proyecto pensado para ofrecer espacios de diálogo y encuentro de los jóvenes del mundo rural con los agentes públicos responsables de las políticas de juventud en Cantabria y con otras asociaciones y movimientos a nivel nacional y europeo.

Coordinado por los equipos de los Puntos de Información de Proyectos Europeos de los GAL, 'JR21' otorga protagonismo a los jóvenes de las zonas rurales de Cantabria para plantear propuestas que atiendan las necesidades y problemas que afectan a los pueblos de la región.

En este segundo encuentro de la juventud rural, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Juventud, Alicia Renedo; el presidente de la Asociación de Desarrollo Rural Saja Nansa, Secundino Caso; y Marina Sainz de la Maza, en representación de los jóvenes. Todos han destacado la oportunidad que ha brindado el proyecto 'JR21' para trabajar por el futuro del medio rural, tejiendo redes entre la población juvenil de las zonas rurales y promoviendo el debate, la reflexión y el desarrollo de iniciativas.

Por su parte, Renedo ha agradecido el trabajo y la inquietud de los jóvenes para impulsar perspectivas de cambio en los municipios del ámbito rural, trasladando el apoyo de su departamento para canalizar las iniciativas que presenten.

Y Caso ha reconocido como "buena" la iniciativa de recuperar de nuevo los Puntos de Información Europeos (PIEs) dentro de los Grupos de Acción Local (GAL) para hacer frente a cuestiones relacionadas con el despoblamiento y el desarrollo rural, y trabajar en defensa de la sociedad rural. En este sentido, ha defendido que sin los jóvenes no hay futuro para el mundo rural, animándoles a no ser conformistas, defender sus propuestas e incorporarse de forma activa a la toma de decisiones para cambiar las cosas.

En representación de los jóvenes, Marina Sainz de la Maza, de Valles Pasiegos, ha reivindicado las necesidades de los jóvenes rurales y ha defendido la revalorización de los pueblos. "Todo el mundo tiene un pueblo y el que no lo tenga, es porque no le han contado cuál es su pueblo", ha dicho. También ha indicado la importancia de la identidad, considerando como una obligación y un derecho la defensa del legado recibido, caracterizado por las cosas mundanas y sencillas.

Junto a las reflexiones, ha trasladado la necesidad de hacer realidad las ideas para defender al mundo rural frente a monopolios, industrias y transiciones ecológicas sin sentido, apoyando al comercio local, el turismo sostenible y una perspectiva de futuro de los jóvenes en el ámbito rural.

Comentarios