jueves. 25.04.2024

Una de las actividades imprescindibles  durante estas fiestas navideñas es la de visitar un Belén. Y si hay que elegir, el de Cudón es sin lugar a dudas uno de los favoritos de la región. La historia de este espectacular y particular nacimiento comenzó hace cerca de 30 años cuando Ángel Bolado Varela empezó a confeccionar las figuras del mismo.

“En el primer momento empecé con un Belén hebreo pero posteriormente decidí hacer este de estilo cántabro o montañés”, asegura junto a Avelino Sánchez, su ayudante y mano derecha en el proyecto.

Javier y Avelino
Javier y Avelino | Foto: edc

Cuando alguien cruza las puertas del Centro Cívico de Cudón comienza un viaje por la historia de Cantabria. En este portal los visitantes disfrutan de más de 280 piezas en movimiento que representan las estampadas más características de nuestra región. Desde las sobadoras de anchoas de Santoña hasta La Pasá de Tudancas de Cabezón de la Sal o el día a día en la Vega de Pas. Estas son solo algunas de las espectaculares estampadas que conforman un escenario mágico, coronado por el espectacular castillo de Argüeso.

Cada año buscan sorprender, y por eso en este 2022 se presentan dos novedades, un burro tirando de un rastro como se hacía antiguamente y también la engarilla típica de la zona del Asón, que se utilizaba para esparcir el abono.

Pero si hay un favorito de los niños es sin lugar a dudas el cagón, que además en este caso es muy particular y bien merece sorprender a cualquiera que lo visite durante estas fechas.

“Cuando empiezas no crees que vas a montar todo este lío, pero ahora mismo hay ya más de 280 piezas que se mueven. Es muy bonito ver cómo viene gente desde los valles pasiegos, se quedan con la boca abierta y se echan a llorar recordando cómo se trabajaba antiguamente en su zona. La verdad es que para nosotros es una satisfacción tremenda”, afirma el propio Ángel.

Cuando empiezas no crees que vas a montar todo este lío, pero ahora mismo hay ya más de 280 piezas que se mueven

Tal ha sido el impacto de este popular Belén que les ha servido para tener un sello de Correos propio, que se emitió con la detallada imagen de la alquitara de Potes y “se convirtió en número uno, dando prestigio a la instalación y también a todo el pueblo de Cudón”, añade Avelino.

Aquí llegan diariamente autobuses que vienen no solo de cada rincón de Cantabria, sino de otras partes del país como Pola de Siero, Gijón u Oviedo, sin contar por supuesto con la infinidad de colegios y centros de mayores que durante estos días visitan el Belén. “Todos se quedan impactados, ahora vamos a recibir una excursión de pequeños que vienen desde Campoo de Suso. Nos llamaron para acercarse y no dudamos un segundo en buscarles un hueco, vienen desde tan lejos solo para disfrutar del trabajo de Ángel”, añade Avelino.

De momento, Ángel tiene cuerda para rato y quiere continuar con el proyecto y después, espera que su hijo pueda seguir haciendo lo mismo si se encuentra con ganas y fuerzas.

La entrada para acceder al Belén es libre, y el que lo desee puede hacer un donativo para que siga en marcha. El horario de visitas hasta el 6 de enero es de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados domingos y festivos de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas. Los días 24 y 31 de diciembre estará cerrado.

Sin lugar a dudas una oportunidad perfecta para acercar a toda la familia a la verdadera esencia de nuestra tierra.

Más de 280 figuras en movimiento conforman un Belén único que repasa la historia de...
Comentarios