viernes. 19.04.2024

Las playas de 18 municipios litorales de Cantabria abren este fin de semana la temporada de baño y la puesta en marcha de los servicios de vigilancia, prevención e información ciudadana en los ayuntamientos litorales, que contarán con más de 200 socorristas y 21 embarcaciones. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha presentado en Noja el dispositivo de salvamento y socorrismo desplegado en los 18 municipios litorales que subvenciona su departamento con 600.000 euros, y que asegura la prestación del servicio con una serie de equipamientos en el ámbito de emergencias y protección civil.

Entre ellos, la Comunidad contará en estos municipios con más de 200 socorristas, 21 embarcaciones de rescate, 12 ambulancias a pie de playa y botiquines con 60 desfibriladores, listos para su uso en caso de parada cardiaca, unas intervenciones con un notable incremento en los últimos años.

Fernández Viaña ha valorado la coordinación entre los medios del Gobierno -el equipo del helicóptero, 061, 112 y los bomberos- con los servicios de salvamento de los ayuntamientos para "hacer las playas más seguras" y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a la población para atender las recomendaciones de los socorristas durante el verano y evitar riesgos. Igualmente, como medida de seguridad, la consejera ha recordado que las playas quedarán "claramente delimitadas" las zonas reservadas al baño y las áreas permitidas a los deportes náuticos, como el surf, y evitar, así, accidentes.

Por su parte, el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, ha mostrado su satisfacción por alcanzar esta temporada la "ansiada" normalidad y ha abogado por contar con medios eficientes y evitar los accidentes.

Previamente, ha tenido lugar una reunión de coordinación del dispositivo de salvamento que ha reunido a técnicos de la Dirección General de Interior, el Centro de Atención de Emergencias 112 y representantes municipales. En esta reunión, tal y como ha explicado la directora general de Interior, Jezabel Morán, se ha puesto sobre la mesa el incremento de las asistencias sanitarias en las playas, por lo que se ha hecho hincapié en la importancia de contar con desfibriladores y balones resucitadores porque "esos minutos son vitales para salvar la vida de las personas".

Durante este encuentro también se han repasado los procedimientos de coordinación en el caso de que sea necesaria la intervención de los medios del Gobierno de Cantabria en algún rescate en playas. Las competencias de las corporaciones locales se circunscriben a la vigilancia, rescate y salvamento en cerca de 80 playas de Cantabria. La temporada en Cantabria se extiende, de forma general, del 1 de junio al 30 de septiembre, con diferentes horarios y fechas en cada municipio, según la afluencia de bañistas.

AYUDAS

La Consejería de Presidencia ha invertido 600.000 euros en la campaña de salvamento 2022 y ha adjudicado las ayudas a los 18 municipios litorales que han solicitado el apoyo del Gobierno autonómico. Aunque el servicio de socorrismo en playas es una competencia municipal, se ha concebido esta orden de subvenciones para garantizar la seguridad de los bañistas en verano, de acuerdo con el objetivo del Gobierno de incrementar los niveles de seguridad, y apoyar a las corporaciones locales ante una actividad que conlleva un "gran esfuerzo económico", en palabras de Fernández.

El Ayuntamiento de Santander es el que más ayuda recibe, un total de 82.889 euros, cerca del 14% del presupuesto, seguido de los de Noja con 57.034, junto a Castro Urdiales y Ribamontán al Mar, ambos con 53.992 euros. El Consistorio de San Vicente de la Barquera dispondrá de 49.429 euros y Laredo de 48.669 euros, mientras que el Ejecutivo destinará 43.346 a Piélagos; 39.543 euros a Arnuero; Suances, 38.022 euros, y otros 34.980 euros a Santoña.

El Gobierno de Cantabria colaborará, además, con los municipios de Comillas (28.136 euros); Valdáliga (17.490 euros); Santa Cruz de Bezana (16.730 euros); Bareyo (12.927 euros); Miengo (11.406 euros) y, por último, los Ayuntamientos de Alfoz de Lloredo, Camargo y Marina de Cudeyo recibirán cada uno una ayuda de 3.802 euros. Los ayuntamientos litorales de Liendo, Ruiloba, Santillana del Mar y Val de San Vicente no han solicitado subvención al Gobierno de Cantabria.

Más de 200 socorristas y 21 embarcaciones atenderán a los usuarios en la temporada de...
Comentarios