miércoles. 24.04.2024

Más de 200 personas participarán el próximo mes de enero en Santander en el II Congreso de Cooperación Internacional de Colegios de Médicos, en el que se abordarán cuestiones como la salud y atención sanitaria a refugiados y personas desplazadas o las enfermedades olvidadas, entre otros asuntos.

El evento, que se desarrollará a lo largo del jueves 26 y viernes 27 en el Palacio de la Magdalena, pretende llamar la atención y sensibilizar sobre los retos de la salud global, especialmente en países en vías de desarrollo, y servir también de homenaje a organizaciones, profesionales y cooperantes en estas labores humanitarias, que "dedican su vida" a ello y son "héroes del silencio".

Así se han referido a estas personas tanto el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, como el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Tomás Cobo, en una rueda de prensa en la que han presentado el Congreso, y en la que ambos han estado acompañados por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la delegada de Médicos Sin Fronteras en Cantabria, Alma Saavedra, y la directora técnica de la Fundación para la Cooperación Internacional, Yolanda López Bailón.

Rodríguez Sendín, que también preside la Fundación para la Cooperación Internacional de la IMC, ha alertado del "montón" de niños y personas que mueren en todo el mundo por falta de alimentos o medicamentos, o por ausencia de aparatos médicos que funcionen correctamente. Algo que ha considerado "espeluznante", y ha reflexionado al respecto que "la enfermedad más grave" que existe en la actualidad es la pobreza, "la diferencia entre ricos y pobres".

De ahí la pretensión de la organización que preside de llamar la atención y sensibilizar sobre la situación sanitaria en muchos países empobrecidos, especialmente en África, Asia y Latinoamérica, y la labor que se desarrolla en ellos, con actividades como el congreso organizado en enero en Santander, que servirá de homenaje a personas que "han entregado su vida a los demás" en situaciones catastróficas y condiciones paupérrimas, ha apostillado Tomás Cobo.

El presidente de los médicos colegiados cántabros se ha referido al campo más longevo, el de Tinduf, en Argelia, donde la gente muere de patologías "inconcebibles" en España y Europa, como una piedra en la vesícula.

Por su parte, Saavedra ha cifrado en más de 65 millones las personas desplazadas o refugiadas que hay en el mundo, "miles" de las cuales han llegado a "las puertas de Europa". En este sentido, ha aludido a la "respuesta" de la Unión en materia de protección y asilo, y ha lamentado también los ataques a hospitales y misiones médicas en lugares como Afganistán, Yemen o Siria.

Programa del Congreso

El evento arrancará el jueves 26 de enero a las 19 horas con la inauguración y conferencia que versará sobre 'Los retos de la salud global: las enfermedades olvidadas', a cargo del subdirector médico del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, y elegido por la revista Forbes como uno de los jóvenes menores de 30 años más influyentes de Europa en la categoría ciencia y salud. Además, es miembro del panel de asesores de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna e inmunización frente a la epidemia de ébola.

El viernes 27 la jornada comenzará con una mesa redonda sobre la salud de los refugiados y personas desplazadas, que contará con la participación del ministro de salud de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Lamin, que expondrá la realidad sanitaria en los campamentos de refugiados saharauis.

Además, ponentes de Cruz Roja Española disertarán sobre la asistencia sanitaria a los refugiados en la 'crisis del Mediterráneo', a través de aspectos como la unidad de respuesta a emergencias de cuidados básicos de salud a refugiados en las islas griegas de Samos y Chíos, y a población refugiada siria, iraquí o afgana.

Por su parte, el doctor Pascual Caballero, profesional de Médicos Sin Fronteras, dará a conocer la realidad de la atención sanitaria en uno de los mayores campos de refugiados del mundo: Dadaab, en Kenia.

Seguirá a esta primera mesa redonda otra sobre 'Las enfermedades olvidadas', como la úlcera de Buruli o el linfoma de Burkitt, de las que hablará el director del hospital de Tanguiéta, en Benín, entre otras.

Tras una pausa, se sucederán varias conferencias simultáneas, centradas en cómo abordar la educación de los futuros médicos en los países en desarrollo; el papel médico de la cooperación internacional para el desarrollo y la intervención humanitaria; y experiencias de pequeñas organizaciones, en el que intervendrán miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras o Aviación Sin Fronteras.

La misión médica en contextos de violencia dará paso, ya por la tarde, a una última mesa redonda, sobre la sanidad militar operativa en el contexto humanitario. A continuación, en la clausura, se abordará la cooperación internacional para el desarrollo, intervención en emergencias y ayuda humanitaria desde la organización Médica Colegial.

Apoyo institucional

Tras la presentación del congreso, Cobo y Rodríguez Sendín se han reunido con la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha ofrecido a la OMC el apoyo institucional de su departamento para la celebración de esta cita al II Congreso de Cooperación Internacional de la OMC que se celebrará en Santander los días 26 y 27 de enero de 2017.

Además de presentar el congreso y detallar los contenidos, Rodríguez Sendín ha conocido los proyectos y actividades relacionadas con la cooperación sanitaria internacional que en la actualidad tiene la Consejería de Sanidad, desde la que se están dando pasos para mejorar la situación laboral de los profesionales que ejercen tareas como cooperantes sanitarios.

Por esta razón, ha asegurado la consejera, las próximas Ofertas Públicas de Empleo considerarán el tiempo dedicado a tareas sanitarias humanitarias dentro del cómputo de tiempo trabajado, para que no repercuta en una merma de sus derechos laborales. Así también está contemplado en el Acuerdo de Contratación, actualmente en fase de tramitación.

En el caso de los profesionales del SCS que participen en proyectos de cooperación sanitaria internacional en calidad de cooperantes, también se incrementará, hasta cubrir su totalidad, el número de días de permiso para realizar dichas tareas, según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Más de 200 personas participarán en el II Congreso de Cooperación Internacional de...
Comentarios