viernes. 29.03.2024

El curso de cántabru, que organiza la asociación Alcuentru y que en esta edición se realizará a través de internet, ha alcanzado en los primeros días desde su anuncio más de 130 personas inscritas. Esta cifra, según comentan desde Alcuentru, “pone de manifiesto el creciente interés que existe por conocer y contribuir a la conservación de nuestra modalidad lingüística autóctona”. 

El curso de cántabru es una iniciativa que realiza la asociación y es impartido, cada año, por profesores que trabajan de forma voluntaria para hacerlo posible. Desde la asociación, destacan que “no cuentan con ningún tipo de apoyo institucional, ni subvención, ni promoción desde las instituciones públicas, que no han mostrado interés por la iniciativa ni han tomado ningún tipo de medida para promover la investigación o promoción del cántabru”.

En ese sentido, reivindican que el Gobierno de Cantabria debería tomar nota y dejar de mirar a otro lado ante una cuestión que, cada día, suscita más apoyos y más interés. Y señalan que la responsabilidad en la investigación y divulgación de este patrimonio cultural y modalidad lingüística no puede recaer únicamente en iniciativas particulares, siendo las instituciones autonómicas quienes deben “velar por la defensa y protección de los valores culturales del pueblo cántabro”, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía.

El curso de cántabru 2020/2021 comenzará el próximo martes 6 de octubre, es gratuito, y sigue siendo posible inscribirse para participar, a través del email de la asociación ([email protected]). Se trata de un curso de nivel básico, enfocado a personas que quieran iniciarse en el conocimiento del cántabru, sin necesidad de haber realizado otros cursos o contar con conocimientos previos sobre la materia.

Las clases se desarrollarán los martes, de 20:00 a 21:00 horas, aunque permanecerán grabadas para quienes no puedan seguirlas en directo. Se habilitará, asimismo, un canal a través del cual se podrán a disposición de las personas participantes los materiales y ejercicios.

Más de 130 personas participarán en el curso de cántabru organizado por Alcuentru
Comentarios