martes. 19.03.2024

Un año más, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) abre sus puertas en verano para acoger 160 actividades académicas y 60 propuestas culturales que abarcan desde la ciencia  y la tecnología hasta la literatura y el arte. Precisamente la literatura es una de las especialidades más importantes de los Cursos Avanzados de Verano de 2016, celebrados en el año de Cervantes, pues uno de los Doctores Honoris Causa que serán investidos en esta edición será el escritor peruano y Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Pero el nombre de Vargas Llosa es uno de los muchos que tendrán presencia en el Palacio de la Magdalena de Santander. El comisario de Energía y Cambio Climático de la Unión Europea (UE), Miguel Arias Cañete; el cardiólogo Valentín Fuster; el expresidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; los representantes políticos Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Íñigo Errejón (Podemos) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) también participarán en diferentes actos organizados por la Universidad.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado durante la presentación la “importancia que tiene que la gente pase por aquí”, remarcando además el “gran activo que es la UIMP para Santander y Cantabria”.

En la edición de 2016 se recordará a los literatos Cervantes y Shakespeare con motivo del 400 aniversario de su muerte, así como al recientemente fallecido director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras

En el acto, que ha contado con el rector de la UIMP, César Nombela, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, Revilla ha asegurado que “vernir a esta Universidad para muchos es un gran prestigio y lo recuerdan entre lo más positivo que han vivido”.

Una idea que ha compartido Nombela, quien ha destacado el “modelo que nace hace 183 años y que ha sido ampliamente elogiado”. Un modelo que, además, estará marcado por la actualidad política, como ha indicado De la Serna, quien ha afirmado que “va a ser una edición especial y un elemento de atracción”, pues “podemos tener un nuevo gobierno de España en medio del curso”.

“Muy probablemente el curso se desarrolle en plenas elecciones generales”, ha opinado De la Serna, lo que “no sé qué provocará, si una mayor presencia de candidatos o que tengan menos tiempo”.

Inauguración

La jornada inaugural estará protagonizada por el filósofo Fernando Savater el 29 de junio, acto en el que además se otorgará la Medalla de Honor de la UIMP a Javier Solana y Marcelino Oreja, con lo que se conmemorará el 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea (UE).

Como es habitual en los cursos de la Universidad, se abordarán temas políticos, económicos o sociales de actualidad, como las crisis económica y la migratoria en Europa, la amenaza del terrorismo islamista, el envejecimiento de la sociedad y el de la población trabajadora, entre otros asuntos.

En la edición de 2016, cuya actividad se ilustrará con un cuadro de Paula Varona y que clausurará el Premio Nacional de Genética Andrés Moya, se recordará igualmente a los literatos Cervantes y Shakespeare con motivo del 400 aniversario de su muerte, así como al recientemente fallecido director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.

El presupuesto para este año rondará los 7 millones de euros, entre aportaciones de administraciones públicas y patrocinios privados. Destaca este año la creación de tres nuevas escuelas: una de economía financiera, la 'International School of Light Science and Tecnology', y una más sobre medio ambiente denominada 'Tatitana Pérez de Guzmán el Bueno'.

Actividades académicas

En cuanto a los cursos y actos programados -por los que el año pasado pasaron más de 8.000 alumnos y 2.000 conferenciantes-, el catedrático de Filología Romántica y profesor de la Universidad de Ginebra, Carlos Alvar, impartirá un curso sobre la figura del manco de Lepanto, mientras que los miembros de The Globe Education, de la compañía teatral The Globe, acercarán la figura de Shakespeare en dos talleres, uno teórico y otro práctico.

El presupuesto para este año rondará los 7 millones de euros, entre aportaciones de administraciones públicas y patrocinios privados

La UIMP recordará igualmente al escritor gallego Camilo José Cela cuando se cumplen cien años de su nacimiento con un seminario sobre literatura y periodismo en la España de posguerra, y también rendirá homenaje al autor chileno Roberto Bolaño.

Entre las personalidades que desfilarán por las aulas de la UIMP figuran el matemático John Allen Paulos, el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez, el Premio Nacional de Literatura Dante Liano, el cineasta Mario Camus, el historiador francés Joseph Pérez, el premio nacional de Arte Gráfico Darío Urzay, o la periodista Gabriella Almendral, que dirigirá un curso en el que se abordará el tratamiento mediático de situaciones de emergencia o la cobertura informativa de la crisis migratoria en Europa, tema que también se analizará en un encuentro sobre 'La libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de fronteras' a cargo de la profesora de la UNED, Myriam González Rabanal.

Participarán asimismo este verano los dramaturgos José Sánchez Sinisterra y Rafael Spregelburd y los escritores Antonio Muñoz Molina y Milena Busquets, además de otros habituales como Fuster o la científica Margarita Salas.

De las citas consolidadas, destaca el encuentro que cada año organizan la asociación de periodistas de información económica y que este año analizará '¿Qué hemos aprendido de la crisis?', tras su inauguración Arias Cañete, entre otros, y que reunirá a presidentes de entidades financieras (Bankia o Banco Popular) o a representantes sindicales.

También se volverá a celebrar el encuentro de telecomunicaciones y economía digital que organiza Ametic, y que incluirá la participación del comisario europeo Günther Oettinger; o el Foro de Ingeniería y Obra Pública para reflexionar sobre los retos del sector.

De igual modo, se desarrollará un encuentro sobre monarquía y política en democracia en España y Europa, otro para analizar el fenómeno político y social de los populismos, en el que participarán filósofos, profesores de ética o periodistas, como Miguel Ángel Aguilar o José Antonio Zarzalejos.

Actividades culturales

Entre las más de 60 propuestas escénicas, literarias y musicales, destacan el homenaje a Miguel de Cervantes con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento.

También se conmemorará la muerte de Shakespeare o el centenario de la creación del Dadaísmo, en una edición en la que regresa el ciclo La UIMP en el FIS, el Festival Internacional de Santander, y en la que el paraninfo de Las Llamas vuelve a acoger propuestas tras su reforma.

Entre los protagonistas figuran el Premio Nacional de Arte Gráfico Darío Urzay, los fotógrafos Ramón Masats y Chema Conesa, el clavecinista Andreas Staier, el compositor belga Wim Mertens, los poetas Antonio Hernández, Olvido García Valdés y Juan Carlos Mestre, el escritor Manuel Rivas y el dramaturgo José Sanchis Sinisterra, o los actores Adolfo Fernández, Rafael Spregelburd, Irene Escolar o Candela Peña, entre otros.

Mario Vargas Llosa, Doctor Honoris Causa de la UIMP en el año de Cervantes
Comentarios