jueves 26/5/22

El cineasta Mario Camus se ha sumado hoy a la Ruta de Ilustres Santander con la instalación de una placa conmemorativa en la casa de la calle Cisneros 38 donde nació. Hasta allí se han desplazado la alcaldesa, Gema Igual, la concejala de Turismo, Miriam Díaz, y el hijo del director y escritor, Julián Camus, para homenajear al cineasta fallecido el pasado 18 de diciembre.

"Mario Camus fue un santanderino del que nos sentimos profundamente orgullosos, hombre de cine, guionista, que ha trabajado de la mano de la gran literatura y una de las personas más brillantes de la historia cultural de la ciudad", ha recalcado la alcaldesa.

Igual ha destacado la importancia de la presencia de Mario Camus dentro de esta ruta, un nuevo recurso turístico y cultural para recorrer Santander bajo otra mirada, en este caso siguiendo los pasos de las relevantes personalidades que dejaron su impronta en la ciudad.

El hijo del cineasta ha agradecido al Ayuntamiento el homenaje realizado a su padre

Por su parte, el hijo del cineasta ha agradecido al Ayuntamiento el homenaje realizado a su padre y a la comunidad de vecinos por permitir la instalación de la leyenda en el edificio. Con la instalación de esta placa el Ayuntamiento prosigue con los actos de homenaje póstumo a Mario Camus que comenzaron con la presentación del libro 'Relatos completos', obra publicada por Editorial Valnera que recoge la recopilación de todos los cuentos que escribió.

Así, además del libro y de la placa, se trasladarán sus restos al Panteón de Personalidades de Santander en el cementerio de Ciriego, y se organizará un curso en la UIMP, dirigido por José Luis Sánchez Noriega, en el que intervendrán personalidades relevantes del cine y de la cultura.

Con la instalada hoy son doce las leyendas que el Ayuntamiento de la ciudad descubre dentro de este nuevo recurso turístico y que cuenta con las dedicadas a José María de Pereda, Augusto González Linares, Luis Quintanilla Isasi, Marcelino Sanz de Sautuola, Gerardo Diego, José Hierro, María Blanchard, sor Ramona Ormazábal, Ataúlfo Argenta, Sixto Córdoba y Leonora Carrington.

Una vez se instalan las placas, desde la Concejalía de Turismo se realizan folletos explicativos con una pequeña biográfica de cada personalidad y se incluye un apartado específico en la web de turismo donde se puede ampliar la información de cada uno de ellos, así como su trayectoria profesional y un mapa completo con los puntos de la ruta.

MARIO CAMUS

Camus ha firmado, entre otras muchas películas, 'Los santos inocentes', un clásico del cine español, y 'La colmena'. En 2011 recibió el Goya de Honor de la Academia del Cine Español. También logró el Premio Nacional de Cinematografía concedido por el Ministerio de Cultura en 1985 y dos Goyas de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de España.

Entre su extensa cinematografía existen varias vinculadas a Cantabria como 'Después del sueño' (1992), 'Sombras en una batalla' (1993), 'Adosados' (1997), 'El color de las nubes' (1998), 'La playa de los galgos' (2002) o 'El prado de las estrellas' (2007).

Este realizador cuenta también con una importante producción televisiva. 'Cuentos y leyendas' (1968), 'Los camioneros' (1974), 'Curro Jiménez' (1976), 'Fortunata y Jacinta' (1980) y 'La forja de un rebelde' (1990) son algunas de las series más destacadas.

Comentarios