SANIDAD

Mareos, vómitos, cefaleas y bajadas de tensión durante la menstruación no son motivo para una revisión ginecológica

Centro de Salud de la calle Castilla Hermida

Durante dos años una mujer no ha sido tratada de sus problemas en la menstruación alegando que no se ajusta a un protocolo de la Sanidad cántabra.

Hay mujeres que cada mes deben sufrir menstruaciones muy dolorosas. Pero eso no es, a priori, motivo para que pueda acceder a una revisión ginecológica. Ni siquiera si llega a sufrir mareos, vómitos, cefaleas y bajadas de tensión. Es el caso denunciado por una mujer de 45 años que durante los dos últimos ha presentado un cuadro de “malestar y fuertes dolores durante la menstruación”, que además era irregular. Sin embargo, y a pesar de que todo esto “le impide desarrollar con adecuado rendimiento su vida laboral”, le ha sido negado hasta en dos ocasiones el acceso a un especialista, a pesar de que nunca había sido revisada ginecológicamente.

La reclamación presentada por la afectada a la gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), y a la que ha tenido acceso este diario, explica que dos facultativos diferentes del Centro de Salud Castilla-Hermida ofrecieron a la paciente remedios naturales para tratar de paliar los dolores y los “bajos niveles de hierro”, sin ofrecer en ningún caso “métodos farmacológicos”.

En concreto, y según el escrito, su médica de cabecera se negó repetidamente a solicitar la revisión ginecológica, siguiendo un protocolo de la Sanidad cántabra, y a tratar la anemia, sugiriéndole que “tomase espinacas”. Ante esta respuesta, y dado que los dolores continuaban, el pasado 23 de junio solicitó el cambio de facultativo, teniendo consulta ese mismo día con una nueva profesional.

A una mujer le ha sido negado en dos ocasiones hacerse una revisión ginecológica. Ante los constantes dolores acude a urgencias, donde es atendida  y se le recomienda una “revisión ginecológica a través de su centro de salud”

Sin embargo, esta segunda médica sugirió a la paciente “tomar soja” a pesar del estado que presentaba, y según el testimonio de la afectada, llegó a decir que “hay que aguantarse, que son los trastorno propios de la menopausia, y no hay nada que hacer. Según el protocolo de actuación, solo se deriva a una paciente al ginecólogo si presenta metrorragia” (hemorragia del útero fuera del periodo menstrual).

Ante los constantes dolores, ese mismo día por la noche acude a urgencias, donde es atendida, se le pone una inyección de Nolotil y se le recomienda una “revisión ginecológica a través de su centro de salud”.

Según han explicado fuentes próximas a la paciente, la respuesta “de palabra” del SCS a la reclamación presentada ha sido que, efectivamente “el protocolo está bien aplicado”, si bien la afectada está a la espera de la respuesta escrita, a la que este medio no ha tenido acceso.

En dicha reclamación se solicita que la paciente sea “atendida por un especialista en ginecología a la mayor brevedad posible”, “informada sobre los protocolos de actuación” del SCS, y que se adopten las “medidas oportunas si no se ha actuado correctamente” en el centro de Castilla Hermida.