jueves. 25.04.2024

La empresa pública MARE, dependiente de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha sido galardonada por la Fundación Botín en la octava edición de sus Premios internacionales a la gestión sostenible del agua por su proyecto de educación ambiental 'El viaje de la gota de agua. Programa escolar de concienciación'.

Desarrollado por el departamento de educación ambiental de MARE, el proyecto ha sido reconocido por su fomento de la innovación y la difusión de ideas, proyectos y tecnologías, desarrollados con resultados probados para la gestión sostenible del agua o dirigidos a despertar el talento en los niños, así como en jóvenes sobre la importancia de la conservación del agua y su gestión sostenible.

La propuesta de MARE, que competía con 28 proyectos procedentes de 9 países diferentes, ha sido la única iniciativa española premiada, compartiendo galardón con el proyecto mexicano de Corporativo de Servicios Ambientales de Sostenibilidad de CPlantae SRL de CV 'CPlantae: jóvenes emprendiendo con lombrices para proveer saneamiento en México', así como con el trabajo de las organizaciones Fundación Manzana Verde, Bestias del Sur Salvaje, Fundación Nahuelbuta, Arauko Indómito y PRELA Bíobio de Chile por su proyecto 'Kümelko: aprender del agua'.

En la edición de este año también se ha reconocido la trayectoria de Aaron Wolf, de Estados Unidos, como mentor del talento joven en el campo de la gestión del agua, indica el Ejecutivo regional en un comunicado.

Las actividades y los recursos didácticos presentados a la convocatoria de la Fundación Botín se han desarrollado desde el departamento de Educación Ambiental de MARE y han contado con el apoyo técnico de la Dirección de Gestión de Saneamiento, y la colaboración habitual de la Consejería de Medio Ambiente, a través de MARE, y la Consejería de Educación para el impulso de acciones dirigidas a la comunidad escolar.

Se trata de materiales que ayudan a comprender de forma "amena y visual" el ciclo integral del agua, dando a conocer entre la educación educativa de la región los procesos que se realizan en algunas de las avanzadas instalaciones de saneamiento de la región. Concebidos para los diferentes ciclos educativos, permiten trabajar en el aula, aprovechando al máximo las visitas guiadas a las instalaciones que MARE ofrece a los centros educativos.

Los materiales y recursos didácticos premiados por la Fundación Botín se elaboraron el año pasado y en el curso escolar 2021-2022 han sido puestos a disposición de los centros educativos, junto con el programa de visitas didácticas a las estaciones depuradoras de aguas residuales de Cantabria.

El consejero de Medio Ambiente y presidente del consejo de administración de MARE, Guillermo Blanco, ha mostrado su "satisfacción" por este reconocimiento, ya que, en su opinión, pone de manifiesto el "firme compromiso" de la empresa pública con la educación ambiental, "una pieza básica" del aprendizaje de los escolares cántabros, al tratarse, en su opinión, de un ámbito preferente de actuación, tanto por su condición de protagonistas directos, "ahora y en el futuro", como por su influencia sobre las decisiones de su entorno familiar y social.

"La población infantil es uno de los principales agentes del cambio en el comportamiento y hábitos familiares, por lo que queremos aprovechar ese potencial para que Cantabria avance hacia una sociedad más justa y sostenible", ha subrayado Blanco.

"El cuidado de nuestro entorno, un consumo racional de materias primas y energía, el reciclaje de nuestros residuos y el crecimiento de la economía circular no son una moda o un capricho pasajero. Han venido para quedarse y deben integrarse en nuestra vida cotidiana con la mayor celeridad posible", ha afirmado Blanco, quien ha recordado que los últimos acontecimientos sociales a nivel global, como la lucha contra el cambio climático o la guerra en Ucrania "han acelerado muchas decisiones que necesitábamos adoptar y han puesto en evidencia que necesitamos energía basada en fuentes renovables, limpias y baratas, así como reducir las tasas de residuos no recuperables".

 

MARE, galardonada por su divulgación de la gestión sostenible del agua entre los niños
Comentarios