viernes. 29.03.2024
SANIDAD

Mantener a los médicos interinos sin hacerlos fijos supone un ahorro para el Gobierno de 3,6 millones

El Sindicato Médico de Cantabria asegura que en la región hay 600 profesionales en esta situación de temporalidad, cuya diferencia en materia económica con un médico fijo es de unos 6.000 euros anuales, y reclama a la Consejería que acabe con la discriminación que sufren, les incluya en la carrera profesional y abone los complementos atrasados.

No descartan emprender medidas de presión.

En Cantabria hay 600 médicos interinos
En Cantabria hay 600 médicos interinos

Cantabria tiene, según los datos manejados por el Sindicato Médico en la comunidad (SMC), 600 profesionales interinos, es decir, en una situación de “temporalidad en puesto fijo”. El número representa entre el 35 y el 40% del total de la plantilla. De hecho, en Valdecilla “hay más interinos que fijos”. La diferencia entre un interino y un médico fijo, desde el punto de vista laboral, no existe, pero sí la hay en el plano económico. En concreto, unos 6.000 euros anuales por médico. Esto supone que el ahorro para el Gobierno autonómico es de 3,6 millones de euros al año.

Ante esta situación, el presidente del SMC, José Antonio Campos, y el secretario general, Vicente Alonso, han reclamado a la Consejería de Sanidad que cumpla con las recientes sentencias que obligan a permitir el acceso de interinos a la carrera profesional, equiparándoles por tanto a los profesionales fijos. Con esto “se ha abierto la puerta para acabar con esta situación”, ha valorado Campos, que ha exigido a Real “la inclusión del reconocimiento” de este cambio de condición y el “abono de complementos atrasados a los trabajadores”.

Dado que “no hay diferencia entre un interino y un médico en puesto fijo desde el punto de vista laboral”, para el SMC el Gobierno les mantiene “así porque se ahorra mucho dinero”

Para el presidente del SMC, los interinos, que son “los que hacen los trasplantes”, están en una “doble situación de discriminación”. Por un lado, “no perciben complementos”, algo a lo que sí se acogen los médicos fijos del Servicio Cántabro de Salud. Por otro, desde 2007 no ha habido Ofertas Públicas de Empleo (OPE), solo “mini OPEs” que no son suficientes para cubrir las bajas. En este sentido, ha recordado que durante la crisis hubo un “índice de reposición cero”, y aunque ahora es del 100%, lo es solo “de los que se jubilan ahora”, por lo que las vacantes anteriores no se cubren.

Asimismo, ha denunciado el incumplimiento del 15TER por parte del SCS, un acuerdo que establece que si no se convocan OPE “los interinos pasarían al primer año de la carrera profesional” cuando cumplan todos los requisitos. En esta línea, fuentes sindicales cifraban a finales de mayo que Cantabria necesita 2.624 vacantes para convertir al personal sanitario eventual e interino en fijo.

El presidente y el secretario general del Sindicato Médico de Cantabria, José Antonio Campos y Vicente Alonso

SITUACIÓN DE INTERINOS

Vicente Alonso ha explicado que “la carrera profesional tiene grados”, cada uno de ellos aproximadamente de unos 5 años, y muchos de los interinos “podrían llegar al grado 3, pero no cobran nada”. De hecho, algunos de estos interinos "podrían jubilarse" estando en esta condición.

Dado que “no hay diferencia entre un interino y un médico en puesto fijo desde el punto de vista laboral”, para el secretario general del SMC el Gobierno les mantiene “así porque se ahorra mucho dinero”. Prueba de ello es, a su juicio, que no se convocan OPE ni se pagan complementos. Y ahora hay “sentencias fundamentales” que equiparan ambos profesionales, una de ellas del Tribunal Supremo que “no ha creado jurisprudencia, aunque no sabemos por qué”.

También ha criticado las recientes declaraciones del Gobierno que afirman que este verano va a haber una cuota suficiente de médicos para prestar una buena atención. “Hay falta de médicos, y los milagros no me los creo”, ha sentenciado.

MEDIDAS DE PRESIÓN

Por otro lado, los representantes del SMC no descartan “medidas de presión” si la Consejería no acata las sentencias y decide recurrirlas, aunque no han especificado ninguna. Lo que sí han defendido es llegar a un acuerdo, “porque si no el Gobierno tendrá que pagar mucho de golpe”.

En este sentido, han recordado que el departamento que dirige María Luisa Real no les ha presentado todavía un borrador del nuevo modelo de carrera profesional, por lo que actualmente se mantiene uno que es “obsoleto”.

Este sindicato ha explicado que con el Gobierno anterior del PP y María José Sáenz de Buruaga como consejera se iba a suscribir un nuevo modelo de carrera profesional.

La llegada del bipartito supuso un cambio en este nuevo modelo, mejorando la propuesta del PP porque “el tiempo de MIR iba a contar para la carrera profesional, pero el documento no existe”.

Mantener a los médicos interinos sin hacerlos fijos supone un ahorro para el Gobierno...