domingo 28/11/21
SANTANDER

Mantecón reclama que se investiguen las contrataciones de desempleados desde 2007 por posible “clientelismo”

El concejal no adscrito propone en una moción que se haga pública la documentación de estos procesos y que se investiguen en comisión.

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, propone que se investiguen todos los procesos de contratación de desempleados en el Consistorio desde 2007 para comprobar o descartar si ha habido "clientelismo".

Mantecón, exedil de Ganemos Santander Sí Puede, ha presentado una moción para su debate en el Pleno municipal con el objeto de promover la creación de un grupo de trabajo o una comisión para investigar estos procesos de contratación.

La moción, registrada la semana pasada, propone que se haga pública la documentación de todos los procesos de contratación, incluyendo el de 2016; que la Junta de Gobierno emprenda una investigación de todos los procesos selectivos desde 2007 y que se cree un grupo de trabajo con participación de todos los grupos municipales o de una comisión de investigación elegida por el Pleno para cumplir la labor encomendada.

Mantecón cree que la actuación del Consistorio en materia de contratación "podría responder" a "una clara tipificación penal"

El edil, que lidera Santander Sí Puede (partido que no tiene representación municipal al no presentarse como tal a las pasadas elecciones municipales), ha justificado esta petición ante una alusión del Servicio Cántabro de Empleo al funcionamiento de las contrataciones de desempleados en el Ayuntamiento de Santander.

Según señala en un comunicado, Mantecón cree que la actuación del Consistorio en materia de contratación "podría responder" a "una clara tipificación penal".

"Desde hace años, existen serias dudas sobre la gestión de las contrataciones por parte de este Consistorio. De hecho, en nuestro propio partido hay inscritos que han sufrido estas malas prácticas. Entre las cuales se cuentan los plazos cortísimos para presentar la documentación requerida, pedir perfiles profesionales poco coherentes con el puesto laboral o demasiado coincidentes con los C.V. de personas concretas, o el excesivo peso de las entrevistas para cortar a desempleados con curriculum demasiado buenos", ha afirmado.

Ruido mediático

Por su parte, el PP ha criticado la iniciativa de Mantecón tachándola de “ruido mediático”. La concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial de Santander, Noelia Espinosa, cree que la moción constituye una "utilización política" de los desempleados.

En un comunicado, Espinosa ha opinado que Mantecón ha entrado en "una espiral de acusaciones absurdas" y le ha acusado de no respetar ni a los trabajadores municipales ni a los técnicos para la selección y contratación de personal.

Espinosa ha recalcado que todos los procesos de selección de trabajadores en el Ayuntamiento santanderino "se basan siempre en criterios técnicos y respetan escrupulosamente los principios de mérito y capacidad".

Ha considerado "impresentable" que el concejal no adscrito se dedique a "sembrar dudas y a formular acusaciones muy graves con un tema tan sensible como el empleo, sin importarle poner en cuestión la labor de los técnicos municipales".

A su juicio, Mantecón se ha convertido en "una auténtica máquina de fabricar mentiras y hacer acusaciones ridículas", y "no deja de ver fantasmas por todas partes".

Comentarios