jueves. 28.03.2024

El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Santander, Antonio Mantecón, llevará este próximo jueves, 25 de mayo, al Pleno de la Corporación, una moción exigiendo la devolución de los ingresos "indebidos" del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y la emisión de un nuevo recibo para todos los vecinos afectados por "el catastrazo", como consecuencia de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"Estamos hablando de justicia y de dinero, nada más y nada menos", ha enfatizado el edil en un comunicado, en el que ha señalado que es "una vergüenza" que, hasta el momento y pasado medio año desde la anulación del planeamiento por parte del Tribunal Supremo, el equipo de Gobierno (PP) "se ha negado" a "devolver el dinero cobrado indebidamente".

En la moción, ha indicado que también pide que el Ayuntamiento informe a la Dirección General del Catastro "que todas las modificaciones comunicadas a dicho órgano en relación con el PGOU de 2012 son nulas de pleno derecho" y exige que el Consistorio se comprometa a "publicitar en todos los medios a su alcance el procedimiento para solicitar la devolución del IBI".

También propone en la iniciativa la coordinación de la Corporación con el Catastro de cara a "anular y/o suspender" todos los procedimientos, actos de modificación catastral y efectos de las notificaciones a los titulares, así como instar al equipo de Gobierno a que modifique la ordenanza del IBI "ya que todavía no ha sido adaptada a la reforma de 2015 de la Ley del Catastro".

Para Mantecón, este último punto es "más relevante de lo que parece" porque "el cambio normativo operado por la Ley 13/2015 implica considerar como rústicos terrenos que antes de la última reforma eran tratados como urbanizables a los efectos del catastro". "Por eso, es tan destacable que no se haya incluido en ninguna de las ordenanzas aprobadas desde 2015. Aquí algo huele mal o igual es simple desidia", ha apostillado.

Conforme a la legalidad

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana González Pescador, ha recalcado que el Ayuntamiento ha girado siempre los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "correctamente y conforme a la legalidad vigente en cada momento" y ha reiterado que el Consistorio revisará de oficio aquellos que puedan dar lugar a posibles devoluciones a raíz de los cambios sobrevenidos con posterioridad en las valoraciones catastrales.

De esta forma, la edil ha rechazado en un comunicado las afirmaciones de Mantecón, al que ha replicado que no puede hablarse de "ingresos indebidos" por parte del Ayuntamiento cuando la administración municipal se ha limitado a aplicar siempre los valores catastrales facilitados por el Catastro conforme a la clasificación vigente en cada momento.

Mantecón exige la devolución de los ingresos “indebidos” del IBI por la anulación del PGOU