viernes. 19.04.2024
EDUCACIÓN

Mañanes: “Los informes jurídicos dicen que no podemos seguir con la jornada que disfrutábamos”

A pesar de todo, la Consejería de Educación ha hecho y seguirá haciendo llegar a los sindicatos propuestas para “avanzar en la negociación” del calendario escolar, que se cerrará este martes.

mananes02
Mañanes suscribe un convenio con el Ayuntamiento de Miengo, este lunes

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, ha asegurado este lunes que la jornada lectiva de la que hasta ahora disfrutaba Cantabria no podrá continuar, según han determinado tanto el informe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Educación (PSOE) como el de la Dirección General del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Justicia (PRC) del Gobierno de Cantabria PRC/PSOE. “Hay que ser claros: los informes dicen que no podemos seguir con la jornada que estábamos disfrutando hasta la fecha; eso sí, el informe de nuestra asesoría también señala cómo se puede mantener en cierto modo la jornada reducida siempre que se compense en el cómputo global de horas”, ha precisado.

A preguntas de la prensa sobre el informe del Servicio Jurídico del Gobierno de Cantabria, que ha criticado este lunes la Junta de Personal Docente, el consejero ha enfatizado que ni éste ni el anterior encargado por su departamento “los ha hecho este consejero” sino funcionarios, y que con ellos pretende tener “plenas garantías de que lo que hagamos se corresponde plenamente con lo que podemos hacer”. “Faltaría más que la Consejería se situara al margen de la legalidad”, ha enfatizado. Los informes han tenido en cuenta la normativa vigente, entre otros, el Decreto Ley de 2012 que “efectivamente plantea algunos inconvenientes respecto a la jornada que hasta hora se venía disfrutando” en la comunidad autónoma, ha reconocido el consejero. Y ha aclarado que él no está “apostando” por “seguir” un Real Decreto –de la época “más dura de los recortes”, censuraba este lunes la Junta de Personal Docente–, sino que está siendo respetuoso con los informes jurídicos. “Nada más lejos de la intención de la Consejería”, ha asegurado. También ha rechazado la comparativa con otras comunidades autónomas porque “en cada una ocurre una cosa: hay comunidades que tienen 180 días lectivos y no 175 (como Cantabria), otras con jornada completa de más de cinco horas que compensan con jornadas reducidas...”, ha puesto como ejemplo. “En todo caso, en las comunidades donde hay jornada reducida, la reducción es de una hora no de hora y media como en Cantabria”, ha esgrimido.

A pesar de todo, el consejero se ha mostrado dispuesto a seguir hablando con los sindicatos, a los que este lunes y este martes Educación hará llegar propuestas para “avanzar en la negociación del calendario”, que se cerrará este martes, según ya dijo el propio Mañanes. En este sentido, la Consejería ya ha hecho llegar a los sindicatos tres propuestas, que UGT ha publicado en su web. Una negociación que “siempre ha sido una cuestión controvertida” y un tema “delicado”, ha recordado, apuntando que “prácticamente nunca” los sindicatos han aprobado el calendario escolar. “Creo que el año pasado, pero en las últimas décadas no se había aprobado nunca”, ha dicho. Y ha insistido en que la Consejería “hará propuestas para avanzar y buscar un punto de equilibrio” entre los distintos sectores de la comunidad educativa, “siempre siendo respetuosos con la legislación”, ha advertido. En este sentido, Mañanes ha expresado su deseo de que no haya conflictividad con los sindicatos porque “cuestionar informes jurídicos de funcionarios públicos independientes que muestran que estamos en una situación que debemos corregir es una cuestión que no podemos discutir, que no puede estar dentro del debate”, ha sentenciado, mostrándose dispuesto a negociar “dentro de la legislación vigente”.

Por otra parte, el titular de Educación ha negado que se vayan a subir las ratios de alumnos por aula, posibilidad a la que abre la puerta el Decreto-ley de 2014, según ha manifestado la Junta de Personal Docente. “Cantabria dispone de un sistema educativo muy avanzado... y es en la línea que vamos a seguir, pero siempre en la legalidad vigente”, ha concluido. El consejero se ha pronunciado así a preguntas de los medios en Miengo, donde ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento para el banco de libros del municipio.

Mañanes: “Los informes jurídicos dicen que no podemos seguir con la jornada que...