sábado. 02.07.2022
EDUCACIÓN

Mañanes dice que la situación creada en el inicio del curso escolar es “incompresible” y Zuloaga pide una huelga “tranquila”

mananes
Francisco Fernández Mañanes

El consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes (PSOE), considera "incompresible" la situación que se ha creado en el inicio del curso escolar en Cantabria, que hubiese deseado fuera "de paz social", pero que comenzará este viernes 7 de septiembre con una huelga convocada por los sindicatos de la Junta de Personal Docente (STEC, AMPE, CCOO y UGT) en Educación Infantil y Primaria contra el calendario escolar. En este sentido, Mañanes ha declarado la Consejería no tenía "afán" de "crear conflicto" pero la "queja" ante el Defensor del Pueblo y la "amenaza latente y pública" de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de que la reducción de jornada aplicada en Cantabria era "manifiestamente ilegal" ha llevado a Educación a actuar como lo ha hecho, es decir, de la forma "más razonable", según su titular. Así se ha pronunciado el consejero en una entrevista en Onda Cero Cantabria, recogida por Europa Press, en la que el responsable de Educación se ha justificado ante el inicio del curso afirmando que en su departamento "hemos hecho lo que hemos podido", como mantener la división del año lectivo de bimestres, a lo que sí es favorable la Junta de Personal Docente. Una vez más, Mañanes se ha remitido a los dos informes jurídicos, del Gobierno y de su Consejería, para mantener que la jornada lectiva que se aplicaba hasta este curso en la comunidad autónoma "no estaba dentro de la ley".

"Estoy seguro de que todos pondremos por delante el interés de los niños"

Por su parte, el delegado del Gobierno español en Cantabria, Pablo Zuloaga (PSOE), ha apelado a la "responsabilidad" del sector educativo para que la jornada de huelga del viernes, convocada por los sindicatos coincidiendo con el inicio de curso en Infantil y Primaria, sea "tranquila". "Estoy seguro de que todos pondremos por delante el interés de los niños de la región que tienen que acceder a la escuela el viernes, y estoy seguro de que la responsabilidad de todo el colectivo educativo hará que la jornada sea tranquila", ha afirmado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa en la que ha informado sobre una operación de la Guardia Civil. El también secretario general del PSOE de Cantabria y candidato a la Presidencia autonómica ha dicho que "entiende y respalda el derecho de los trabajadores a manifestarse y a emprender todas las acciones que estimen oportunas" para defender sus derechos. "No es la primera vez que Cantabria se enfrenta a una jornada de huelga educativa y estoy seguro de que transcurrirá con la normalidad habitual", de forma que "aquellos docentes que quieran secundar la huelga lo harán con su legítimo derecho, al igual que las familias que decidan llevar o no llevar a los niños a los centros educativos de Cantabria", ha dicho Zuloaga.

Zuloaga añadido que la Delegación de Gobierno está "abierta a escuchar todas las reivindicaciones sociales de Cantabria", pero ha recordado que la educación es una competencia autonómica, y que por tanto, es con el Gobierno de Cantabria con quien los sindicatos "deben mantener la relación que pretenden", aunque "escuchar se puede escuchar". Zuloaga ha realizado esta reflexión después de que la Junta de Personal Docente, integrada por los sindicatos STEC, CCOO, UGT y ANPE, haya anunciado ayer lunes que pedirá su intervención para conseguir la mediación del Ministerio de Educación. Preguntado por el conflicto en su calidad de secretario general del PSOE y dado que la Consejería de Educación la dirige el PSOE, Zuloaga ha respondido que "es un conflicto de intereses que llega a una situación de posturas encontradas", y ha añadido que el Gobierno "ha sido muy claro en que la ley está para cumplirse". A ello ha sumado "los pasos dados por el Gobierno de España con los pretendidos cambios sobre la LOMCE, esa ley que obliga a que los horarios y jornadas sean las que respalda ahora mismo el marco legal".

Comentarios