miércoles. 22.05.2024

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha dado luz verde este jueves a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Santander (PGOU) para la ordenación del Hospital Santa Clotilde.

Una vez obtenido el visto bueno de la CROTU, que por primera vez ha estado presidida por la nueva consejera de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Jezabel Morán (PRC), será el Ayuntamiento de Santander el que tendrá que aprobar definitivamente este cambio en el planeamiento general de la ciudad que, según el Gobierno, "garantiza el futuro y viabilidad de este importante equipamiento sanitario asistencial para todos los cántabros.

La consejera se ha mostrado "muy satisfecha" de la celeridad con la que, según ha dicho, se ha resuelto este expediente que busca facilitar las intervenciones en instituciones "tan arraigadas" en Cantabria como este hospital de la orden de San Juan de Dios.

La finalidad de esta modificación es múltiple pero, en síntesis, tiene por objeto permitir un equipamiento sanitario asistencial propio de los tiempos actuales, con capacidad para su ampliación y adaptación, a la vez que se mantiene la protección del edificio catalogado y se protegen las zonas de un elevado valor ambiental que carecían de protección.

Así, posibilita la mejora de la funcionalidad del equipamiento hospitalario con una serie de objetivos (posibilitar mayor número de habitaciones de uso individual, reforma y mejora de instalaciones, creación de nuevos espacios y áreas complementarias, etc.).

OTROS ASUNTOS

Por otro lado, la CROTU también ha aprobado definitivamente una modificación puntual del PGOU de Laredo -que data de 1987- para adaptar las normas urbanísticas a la realidad jurídica vigente y para reajustar varios equipamientos municipales.

El objeto de esta modificación es reajustar los parámetros de determinados equipamientos existentes, como el Mercado municipal, el Campo de Futbol de San Lorenzo, el polideportivo Emilio Amavisca y la Piscina Municipal, pero sobre todo tiene por objeto actualizar las Normas Urbanística (ordenanzas) del vigente PGOU.

El Gobierno ha señalado que esta actualización de las ordenanzas era algo "absolutamente necesario" dada la antigüedad del PGOU, que es de hace 36 años, lo que hacía que incluso entrara en contradicción con normas más modernas.

La Consejería ha explicado que, en este caso, el expediente tuvo entrada en la CROTU el 21 de junio de 2022 pero no ha sido hasta el 16
de marzo cuando se ha recibido el informe preceptivo y vinculante de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

 

Luz verde a la modificación del PGOU para la ordenación del Hospital Santa Clotilde
Comentarios