sábado. 27.04.2024

El ganadero Luis Pérez Portilla, de 32 años, ha sido elegido nuevo secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses, UGAM-COAG, en el décimo Congreso regional de la organización que se ha celebrado este viernes en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega.

Pérez Portilla sustituye a Gaspar Anabitarte, que se jubila tras haber ocupado el cargo en los últimos 12 años. El nuevo secretario general ha resultado elegido en primera vuelta con el 61% de los votos de los afiliados -que son 1.468 en total-, imponiéndose a los otros dos candidatos; Pedro Castro y Vanesa Bustamante.

Pérez Portilla es ganadero de ovino y quesero de Escobedo de Camargo. Forma parte de la ejecutiva de UGAM-COAG desde hace ocho años y es presidente de Juventudes Agrarias de COAG.

En el congreso, que se ha celebrado a lo largo de todo el día, los socios también han elegido a los ocho miembros de la Ejecutiva de la organización: Luis Pérez, Sara Alonso, Ainhoa Villota, Rosario Arredondo, Rafael Roiz, Pedro Castro, Fidel Rebanal e Inmaculada Toca. Además, se han ratificado los 33 miembros del Consejo.

El evento ha dado comienzo a las 11:50 horas y ha contado con la participación de varias autoridades, como el consejero de Ganadería, Pablo Palencia; la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta; o el concejal de Economía de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega. Este último ha inaugurado el Congreso para, a continuación, dar paso al hasta ahora secretario general, Gaspar Anabitarte, que ha presentado el informe sindical a cierre del periodo actual destacando que deja las cuentas saneadas.

RELEVO GENERACIONAL

También ha intervenido el secretario general de COAG a nivel nacional, Miguel Padilla, que ha puesto de relieve algunos de los problemas que atraviesa el sector, como los precios de los productos o la falta de relevo generacional, y ha pedido apoyo a las instituciones. Precisamente, en su intervención el consejero de Ganadería ha felicitado a Pérez Portilla y ha destacado que su elección representa el "relevo generacional" tan necesario en un sector como el primario.

En este sentido, ha ofrecido a la nueva junta directiva de esta organización agraria todo el "apoyo y cooperación" de su departamento, en el convencimiento que es la colaboración la mejor manera de "resolver los problemas" que afectan al sector, que para el Gobierno de Cantabria es "estratégico". También ha reconocido el trabajo realizado por Gaspar Anabitarte, que ha sabido "transmitir valores en las formas de enfocar los asuntos y de cómo resolverlos, así como de su mucho conocimiento del sector".

Palencia ha recordado las distintas reuniones que ha mantenido con los representantes de este sindicato desde que asumió su responsabilidad de consejero y ha reconocido su disposición a encontrar cauces de colaboración, "más en estos momentos tan complicados que está viviendo el sector agropecuario y ganadero".

Tras las intervenciones, las votaciones y homenajes a socios honoríficos de UGAM-COAG, se ha celebrado una comida y se ha proyectado la película '50 años del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega'.

Luis Pérez Portilla, ganadero de Escobedo, nuevo secretario general de UGAM-COAG
Comentarios