domingo. 26.05.2024

Decenas de bailarines profesionales y aficionados, llegados de Mallorca, Madrid, Asturias, Navarra, Burgos, Valladolid, Bilbao y Cantabria participarán el 30 de septiembre en Requejada en una master class para visibilizar la enfermedad de Arnold Chiari, calificada como rara, y apoyar la lucha de una vecina de Polanco afectada por esta dolencia, Marisol Mena, para que se investigue sobre ella.

Se trata de la primera edición de un evento de estas características que se celebra en el municipio -las dos anteriores fueron en Bezana-, que se desarrollará de 10:30 a 12:30 horas, en el patio cubierto del colegio Pérez Galdós, contando con la presencia como invitada especial de la madrileña María Escámez, formadora de cursos de reciclaje de instructores certificados.

Bajo el lema 'Bailar por una buena causa', la asistencia a esta iniciativa es gratuita y está abierta a todos los públicos, ya que contará con un grupo de instructores y profesoras de diferentes disciplinas dentro del mundo del baile, que vienen a dar su apoyo a esta causa desde distintos puntos del país.

El objetivo final del evento, además de dar visibilidad a la enfermedad, es poder crear en un futuro cercano en Cantabria la asociación Chiari Warrrior, para ayudar y ofrecer apoyo a todas las personas que la padezcan. Así lo han informado en su presentación la alcaldesa de Polanco, Rosa Díaz; la concejal de Cultura, Alicia Martínez; la promotora del evento, Marisol Mena, y el grupo de colaboradores que la acompañan, quienes han animado a participar en el evento como una forma de "activar corazones por una buena causa".

Mena ha destacado la importancia de dar visibilidad a la enfermedad que ella padece, ya que, a pesar del mayor número de personas diagnosticadas, todavía es considerada rara y no existe tratamiento y poca investigación sobre posibles curaciones, para así lograr que los enfermos "ya no seamos invisibles".

Por su parte, Rosa Díaz ha destacado la satisfacción que supone para el Ayuntamiento colaborar en la organización de un evento de estas características, y ha invitado a todos los aficionados a acudir a esta cita para bailar zumba "por una buena causa".

ENFERMEDAD DE CHIARI

La malformación de Chiari es una enfermedad en la que hay una alteración anatómica por la cual una parte de la base del cerebro y parte del cerebelo se introduce por el orificio que los comunica con el canal espinal, o lo que es lo mismo, una herniación de ambos que puede producir una compresión de la médula espinal.

Es poco común, pero el aumento en el uso de pruebas por imágenes ha llevado a diagnósticos más frecuentes. Si se presentaran síntomas, estos pueden incluir dolor de cuello, problemas de equilibrio, adormecimiento u otros síntomas no comunes en los brazos y piernas, mareo, problemas de visión, dificultar para tragar y problemas en la coordinación de las manos, entre otros.

La lucha de una vecina de Polanco con la enfermedad de Chiari mueve a bailarines de...
Comentarios