lunes 25/10/21
SUMINISTRO

La lucha contra la pobreza energética en Cantabria comienza en marzo

Gobierno y empresas suministradoras firman el 21 de este mes los convenios para garantizar el suministro a clientes sin recursos.

En Cantabria hay 20.000 hogares en riesgo de pobreza energética
El 21 de marzo se firma el convenio para tratar de acabar con la pobreza energética

El Gobierno de Cantabria firmará el 21 de marzo con Endesa, Viesgo, Iberdrola, EDP Energía y Gas Natural Fenosa los convenios para garantizar el suministro de servicios a clientes sin recursos, a los que se destinarán recursos del Fondo Extraordinario de Suministros aprobado, para ayudar a pagarlos.

Así lo ha confirmado este lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria la vicepresidenta regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha explicado que, previamente, el Consejo de Gobierno aprobará esta semana el convenio marco establecido con este objeto.

Serán parte de este convenio marco el Gobierno regional, la Federación de Municipios de Cantabria y estas empresas y a él podrán irse adhiriendo los distintos ayuntamientos.

Serán los Servicios Sociales de cada ayuntamiento los que determinarán qué recursos tienen que dedicarse

Díaz Tezanos ha explicado que serán los Servicios Sociales de cada ayuntamiento los que determinarán qué recursos tienen que dedicarse a combatir la pobreza energética, fondos que forman parte de los 2 millones del Fondo Extraordinario de Suministros aprobado.

En este sentido, el diputado podemita José Ramón Blanco ha pedido que se negocie con las empresas suministradoras para que "arrimen el hombro" y asuman parte de los costes para que los más necesitados puedan recibir estos suministros.

Obligación de cumplir con subcontratistas

Podemos también ha preguntado este lunes al Gobierno regional por las medidas tomadas para el cumplimiento de una proposición no de ley aprobada en 2012 en el Parlamento regional por la que se daba un plazo de seis meses para analizar la viabilidad legal de incorporar como condición de ejecución del contrato el cumplimiento de las obligaciones legales de pago a los subcontratistas.

El consejero de Presidencia y Justicia, el regionalista Rafael de la Sierra, ha asegurado que lo acordado por la Cámara en 2012 "no se cumplió" por parte del Gobierno regional y sólo en los contratos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se incluían cláusulas en ese sentido.

De la Sierra ha anunciado que el actual Gobierno regional ya ha dado orden a las distintas consejerías para que incorporen en los pliegos de las contrataciones la condición de que las empresas que contraten con el Ejecutivo cumplan las obligaciones de pago a los subcontratistas.

Comentarios