viernes. 24.05.2024

Las precipitaciones amenazarán este jueves 16 de mayo la mitad norte peninsular, en una jornada que traerá una bajada ligera de las temperaturas en casi todo el país, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además, se mantendrán los avisos por precipitaciones y tormentas en Barcelona y Tarragona, si bien solo hasta primeras horas de la mañana. Sin embargo, en Gerona se prevé que persistan hasta pasada la tarde.

Asimismo, se esperan intervalos y rachas de viento fuerte en Canarias, Alborán y litorales del norte de Galicia y Cantábrico occidental. Por su parte, en el sureste peninsular se prevén temperaturas más elevadas que en el resto del país, con cielos despejados. Igualmente, se esperan precipitaciones desde primeras horas en Asturias y Galicia y tampoco se descartan al principio en puntos de la vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineos. Por la tarde se prevé que tiendan a intensificarse y a extenderse a otras regiones del tercio norte, siendo también probables, de forma ocasional, en el resto de la mitad norte, regiones del suroeste y en Baleares, donde predominarán los intervalos nubosos.

En cuanto a los termómetros, la AEMET espera que las temperaturas máximas aumenten de forma ligera en la mitad noroeste peninsular y en Baleares, más acusadamente en litorales de la Comunidad Valenciana, norte de Baleares y zonas de Extremadura. Por otro lado, prevé que tiendan a descender de forma ligera en el resto, que las mínimas aumenten en la meseta norte y Extremadura, descendiendo de forma ligera en el resto. Se prevén heladas en Pirineos y, con baja probabilidad, en otras zonas de montaña de la Península.

La cota de nieve se situará en 1.500 y 2.000 metros en el Pirineo, y, con menor probabilidad, en el entorno de 1.600 y 2.000 metros en la Cantábrica y otras montañas de la mitad norte. Asimismo, la AEMET no descarta brumas y bancos de niebla matinales en montañas de la mitad norte peninsular, interior de Cataluña y en Baleares.

En Canarias se esperan cielos nubosos en el norte con probables lluvias débiles ocasionales, e intervalos nubosos en el sur. Además, la AEMET espera que soplen vientos alisios con intervalos fuertes.

Las lluvias amenazan este jueves la mitad norte peninsular
Comentarios