jueves. 28.03.2024

El confinamiento decretado por el estado de alarma ha limitado los movimientos y las salidas a casos muy concretos vinculados a actividades esenciales como la compra de alimentos, de medicamentos o, en los casos contemplados en la medida, acudir al trabajo. Entre esas medidas también se incluye la custodia compartida de los hijos, que se debe seguir cumpliendo. Sin embargo, no son pocos los casos en los que una de las partes se ha visto privada de poder pasar tiempo con los menores por la decisión del otro progenitor de que los niños no salgan de casa mientras dure esta situación. Es lo que denuncia G.R.L., madre de tres hijos de 14, 12 y 7 años, y que lleva desde el 9 de marzo, unas siete semanas, sin poder ver a los más pequeños por decisión unilateral del padre, aunque la justicia está de su parte.

La declaración del estado de alarma cogió a esta pareja en pleno proceso de divorcio. De hecho, la fecha para firmar el mismo estaba programada para el 23 de marzo, por lo que no se pudo celebrar. Su régimen de custodia estipula que los tres hijos deben pasar una semana con cada adulto, pero el pasado 25 de febrero la mayor decidió que no quería volver con su padre, algo que también le explicó al juez. Cuando comenzó el confinamiento los dos más pequeños estaban con su padre, como relata la madre a este diario, pero llegado el momento de entregarlos se negó poniendo como argumento el confinamiento por el estado de alarma.

“Ya me ha dicho que tampoco voy a poder verlos a partir del 27”

Desde el primer día G.R.L. inició una lucha para que se cumpliera lo legalmente establecido, pero todo han sido trabas judiciales y burocráticas. De hecho, todas las autoridades con las que ha consultado siempre se han puesto de su lado, pero sin ofrecer ninguna solución posible. Uno de sus primeros pasos fue denunciar ante el juzgado de guardia el incumplimiento del acuerdo de custodia, pero “nos mandaron a la policía”, donde cualquier denuncia de este tipo es “papel mojado” al no tener carácter penal.

Lo cierto es que esta madre lo ha intentado todo. Su abogada ha presentado un escrito por incumplimiento de sentencia, e incluso un día acudió a la vivienda de su todavía marido acompañada por la policía para intentar recuperar a sus hijos, pero el hombre se negó a dárselos. Y aunque los agentes le dijeron que “tenía razón” al reclamar la custodia que le corresponde de forma legal, sin una orden judicial no pueden entrar en su vivienda.

Una orden que fue solicitada ante el juzgado y que fue rechazada “por no concurrir los presupuestos procesalmente exigidos para su incoación”, como recoge el auto. “No soy la única persona a la que le ha pasado esto”, señala la mujer, por lo que “los jueces deberían pensar que esta situación puede ser perjudicial para los niños”.

También ha recurrido al Gobierno de Cantabria explicando su situación, una de tantas que están viviendo padres y madres que llevan muchas semanas sin ver a sus hijos. La respuesta del Ejecutivo fue un escueto mensaje: “Le comunicamos que durante el estado de alarma se sigue respetando lo acordado judicialmente o en el preacuerdo”.

Pero la realidad es que mientras dure esta medida ella va a seguir sin poder verlos porque su marido se niega. “Llevo más de 40 días sin verlos”, lamenta. De hecho, ni siquiera la reciente decisión del Gobierno de España de permitir a los menores salir a la calle (algo que los dos niños podrán hacer al no tener todavía 14 años) va a cambiar la situación en la que se encuentra. “Ya me ha dicho que tampoco voy a poder verlos a partir del 27”, señala G.R.L. visiblemente afectada, añadiendo que “no está haciendo esto por los niños”. Según señala, una prima de los pequeños sí ha podido verles al acudir al domicilio una vez.

La madre de estos niños asegura que no quiere venganza de ningún tipo. De hecho, solo pide que “se haga lo que es justo, y que estén conmigo las semanas que les corresponden”, algo que tanto el Gobierno de España como el Consejo General del Poder Judicial ya han dicho que se mantiene sin que afecte el estado de alarma. De hecho, el máximo organismo judicial establece que “las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia no quedan afectadas por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones procesales durante el estado de alarma”.

G.R.L. entiende que “el padre tenga miedo”, pues convive con dos personas mayores, pero la situación en la que se encuentra incumple el acuerdo judicial. Y “todo el mundo me dice que tengo razón, pero que no se puede hacer nada. Me cuesta creerlo”, considera la mujer. “Llevo este tiempo así porque le da la gana”, lamenta, y todo hace pensar que continuará así hasta que se levanten el confinamiento y el estado de alarma. Tras esto, estará a la espera de cómo evolucione su situación, pues “las denuncias están presentadas”, y cuando pase la crisis “se tramitarán”.

“Llevo más de 40 días sin ver a mis hijos porque a mi marido no le da la gana”
Comentarios