viernes. 19.04.2024

El litoral de Cantabria está este sábado, 16 de noviembre, en aviso, de nivel amarillo (riesgo), por lluvias y por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El aviso por oleaje, que también está activo este viernes hasta la medianoche, volverá a las 8:00 horas y seguirá hasta la medianoche, con viento del oeste o del noroeste con intervalos de fuerza 7 y mar combinada del noroeste en torno a cuatro metros. Por otra parte, el riesgo por lluvia en el litoral se activará ya por la tarde, a partir de las 18:00, y se prolongará también hasta la medianoche. La previsión es que caigan más de 40 litros por medio cuadrado en doce horas.

Además de Cantabria, otras once provincias, además de Melilla, tendrán este sábado avisos por riesgo (amarillo) por nevadas, lluvias, temperaturas mínimas y fuerte oleaje.

El riesgo por nevadas se espera en Huesca y Navarra, donde habrá unos diez centímetros de nieve con una cuota de nieve de 700 metros en el Pirineo navarro y de más de 900 centímetros en el oscense, que también estará en alerta por temperaturas mínimas que girarán en torno a los menos ocho grados centígrados, al igual que en Lérida y Gerona, que en el caso de esta última, también registrará fuertes oleajes.

Del mismo modo, estarán en aviso por olas, de entre 3 y 5 metros, varias de las islas que conforman las dos provincias canarias, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife -concretamente Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife-, lo mismo que La Coruña, Lugo, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y la ciudad autónoma de Melilla.

También, al igual que Cantabria, estarán en riesgo por lluvias, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya, que podrán registrar hasta 40 litros por metro cuadrado. La AEMET advierte que los cielos estarán nubosos o cubiertos en el norte de Galicia, el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, y podrán dejar precipitaciones que en el Cantábrico oriental y norte de Navarra serán localmente fuertes. En la meseta norte y en los sistemas Ibéricos y Central, los cielos serán nubosos con posibles precipitaciones en zonas de montaña que irán remitiendo por la tarde. En el resto de la Península, los cielos serán poco nubosos mientras que en Melilla y Baleares los cielos nubosos podrán estar acompañados de precipitaciones acompañadas de tormentas.

La cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros, con posibilidad de llegar a los 1.200, en el noroeste peninsular. En el resto del tercio peninsular, la cota girará entre los 700 y 900 metros, con altas probabilidades de superar los 1.000 metros, mientras que en el sistema Central e Ibérico se situará entre los 800 y 1.000 metros de altura.

En relación con las temperaturas diurnas, estas no sufrirán cambios mientras que las nocturnas irán en descenso. La AEMET prevé heladas en los sistema montañosos peninsulares y la Meseta, con fuertes heladas en los Pirineos.

Por último, los vientos serán de componente oeste en la mayoría del país, con intervalos fuertes en el litoral cantábrico y en las sierras del bajo Ebro. En Canarias, estos soplarán del noroeste y fuerte en las islas occidentales.

El litoral de Cantabria está este sábado en riesgo por lluvias y oleaje
Comentarios