viernes. 29.03.2024

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha repasado este jueves con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, el desarrollo de proyectos de su departamento en la región y ambos han subrayado diferentes "avances", como los registrados en "todos" los tramos de la línea de alta velocidad Palencia-Alar del Rey, que estarán licitados antes de que finalice este 2022.

Y también han subrayado el comienzo de las obras de mejora en el Desfiladero de La Hermida después de Semana Santa, para evitar que los trabajos afecten a la previsible afluencia de turistas a Liébana durante esas fechas.

Lo han anunciado en una comparecencia conjunta ante los medios, tras la "provechosa" reunión que han mantenido durante hora y media y antes de presentar el estudio de alternativas de la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao.

A preguntas de los periodistas, la también titular de Movilidad y Agenda Urbana ha declinado dar fechas para la llegada del AVE por la Meseta hasta la comunidad autónoma. "Hablar de plazos cuando estamos en diferentes fases en los diferentes tramos es complicado", ha explicado, a la par que ha incidido en que lo importante es que se está "avanzando en todos los tramos" en Palencia y que se licitarán antes de que acabe el presente ejercicio. Así, ha asegurado que está "cada vez más cerca" de Santander, pues como ha confirmado este años estarán licitados todos los tramos hasta Alar del Rey. En este sentido, ha subrayado que, a pesar de "problemas técnicos" y los efectos del encarecimiento de las materias primas, habrá "avances importantes".

Y del trazado desde la localidad palentina hasta la capital campurriana, Sánchez ha indicado que se está realizando el estudio informativo, pendiente del informe de la Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica.

COSTE TERRIBLE DEL TREN SANTANDER-BILBAO

En relación con la línea de alta velocidad Santander-Bilbao, el presidente cántabro ha indicado que constituye una actuación "imprescindible" y ha anunciado su intención de promover un debate en la sociedad cántabra sobre las alternativas contempladas en el estudio presentado.

A partir de ahí, se buscarían y negociarían fórmulas de financiación para una obra que tendrá "un coste terrible, que apabulla", de cerca de dos mil millones de euros, por lo que "ese tren vale tanto" como el todo el presupuesto anual de la comunidad autónoma, ha comparado. Pese a ello, Revilla ha insistido en la necesidad de la conexión con el País Vasco pero "sin renunciar" a la alta velocidad con Castilla y León.

Por su parte, la ministra ha hecho hincapié en la importancia de esta línea ferroviaria para descongestionar las carreteras entre Santander y Bilbao, en consonancia con la apuesta del Gobierno de España por la movilidad sostenible y "menos contaminante".

De otros proyectos en carreteras, en concreto del tercer carril en la Autovía de la Meseta A-67 entre Santander y Torrelavega, la ministra ha indicado que se está redactando el proyecto, "dentro de los de los planes previstos y de los plazos previstos", ha apostillado.

COMPROMISO FIRME CON LA PASIEGA

Al término de la reunión, el presidente regional y líder del PRC también ha destacado el compromiso "firme" del Gobierno de España con la financiación de la estación intermodal prevista en el centro logístico e industrial del Llano de La Pasiega.

De hecho, la ministra ha explicado que su departamento ya está trabajando en el estudio de viabilidad de esta actuación, que aportará potencialidad un proyecto que ya ha contado con el apoyo del Estado en los Presupuestos Generales del Estado, con una consignación de 11 millones de euros para este año.

IMPULSO DE LAS INFRAESTRUCTURAS Y CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS

Finalmente, la ministra ha reafirmado el "impulso" que su departamento quiere dar a las infraestructuras que necesita Cantabria, "a pesar de la complejidad del momento".

Y el presidente regional ha valorado hoy el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno de España con la comunidad en materia de infraestructuras ferroviarias y viarias.

En la reunión también han participado Pablo Zuloaga, vicepresidente del Gobierno y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, y Javier López Marcano, consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio.

Por parte del Ministerio han estado presentes Xavier Flores, secretario general de Infraestructura; María Luisa Domínguez, presidenta de Adif, y Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación Ferroviaria.

Los tramos de la línea de alta velocidad Palencia-Alar del Rey se licitarán en 2022
Comentarios