domingo. 03.07.2022

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, han acompañado hoy a un grupo de escolares en su visita al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo, en Torrelavega, dentro del programa educativo La Liga del Reciclaje, que este curso ha permitido a 1.940 escolares y 110 docentes conocer las instalaciones de gestión de residuos y depuración de aguas de la empresa pública MARE.

Fruto de un acuerdo suscrito en 2014 entre MARE y las consejerías de Medio Ambiente y de Educación, junto a la colaboración de Ecoembes, La Liga del Reciclaje está integrada actualmente por 39 centros y más de 15.000 escolares implicados y sensibilizados con la problemática de los residuos y la implantación de un plan de gestión de residuos domésticos estable durante todo el curso en los centros educativos de la región, que incluye la separación y el tratamiento correcto de los residuos.

os consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó

Tras el parón sufrido en las actividades extraescolares a lo largo del curso 2020-2021, como consecuencia del estado de alerta sanitaria, desde el área de Educación Ambiental de MARE se propuso un plan de acción alternativo que permitiera proseguir con la actividad, comprometer los recursos disponibles, y crear materiales educativos útiles en este contexto de excepcionalidad social. 

Coordinado desde el primer momento con la Unidad Técnica de Innovación de la Consejería de Educación, el año paso se trabajó en la redacción de contenidos, el diseño, impresión y edición de una colección de materiales y recursos didácticos en torno al viaje de los envases y el ciclo integral del agua.

Fruto de ello, durante el presente periodo escolar 2021-2022, La Liga del Reciclaje ha recuperado el programa de visitas guiadas a la red de equipamientos de saneamiento y gestión de residuos de MARE, incluida la de hoy al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo, donde los consejeros Blanco y Lombó han podido conocer de primera mano el programa que se está llevando a cabo desde el mes de marzo en algunos de los principales equipamientos de MARE, tales como el Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo o las Estaciones Depuradores de Aguas Residuales (EDAR) de San Pantaleón, Vuelta Ostrera y San Román.

Tanto Blanco como Lombó han coincidido en destacar el balance positivo de la Liga del Reciclaje de este curso, en el que se han realizado 50 visitas guiadas, a través de un programa de acompañamiento e interpretación con monitores, además de un servicio de transporte gratuito en autobús a las diferentes instalaciones.

Ambos han reafirmado el compromiso de sus respectivos departamentos de “ir de la mano” en proyectos que aúnan la educación y la sensibilización en materia de reciclaje y medio ambiente porque “creemos que con estas políticas invertimos en futuro”.

os consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, en el interior de El Mazo

Los consejeros Guillermo Blanco y Marina Lombó en el interior de El Mazo

El consejero de Medio Ambiente ha asegurado que el Gobierno de Cantabria va a seguir dando continuidad a las acciones de sensibilización y concienciación acerca de  la importancia de reducir los residuos y fomentar una conciencia que facilite la lucha contra el despilfarro de recursos naturales y el fomento de la economía circular.

“La población infantil es uno de los principales agentes del cambio en el comportamiento y hábitos familiares, por lo que queremos aprovechar ese potencial para que Cantabria avance hacia una sociedad más justa y sostenible”, ha subrayado Blanco.

Por su parte, la consejera de Educación ha afirmado que las accione prácticas dirigidas a los escolares constituyen para el Gobierno de Cantabria un ámbito preferente de actuación por ser destinatarios idóneos, tanto por su condición de actores directos ahora y en el futuro, como por su influencia sobre su entorno familiar y social.

En opinión de la titular de Educación, “se trata de una iniciativa consolidada, que ahora se refuerza con nuevos materiales y recursos didácticos, y que tiene muy buena aceptación entre los centros educativos, además de constituir una oportunidad para que los alumnos y alumnas cántabros “se acerquen de una manera didáctica y práctica a la realidad del reciclaje”.

En la visita también han estado presentes, entre otros, el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el director de la empresa pública MARE, José María Díaz, y la directora general de Innovación Educativa, Mercedes García.

VISITAS GUIADAS

El programa de visitas guiadas para escolares a la red de equipamientos de saneamiento y gestión de residuos de MARE ofrece a los centros un programa de acompañamiento e interpretación al Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo y a las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de San Pantaleón, Vuelta Ostrera y San Román. 

Las visitas se adaptan a la edad de los participantes y se dirige a alumnos y alumnas de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria y otro a los de 4º, 5º y 6º curso. Todas ellas cuentan con la explicación de educadores ambientales y un servicio gratuito en autobús que permite al alumnado conocer de primera mano y comprender la importancia de los procesos que tienen lugar en ellas. 

En el caso de la visita a El Mazo, se basa en la participación constante de los propios alumnos, favoreciendo la realización de preguntas, comentarios y opiniones sobre la temática abordada, siendo atendidos en el recorrido por dos educadores ambientales que facilitan explicaciones sencillas sobre los procesos, partiendo de los conocimientos previos de los participantes y a través de dinámicas motivadoras que favorecen el autodescubrimiento, utilizando, para ello, ejemplos concretos de su vida cotidiana y promoviendo hábitos orientados al cuidado del medio ambiente.

El recorrido por las instalaciones del Centro de Recuperación y Reciclaje de El Mazo se inicia en la planta de clasificación de envases ligeros (contenedor amarillo), donde los escolares pueden ver cómo, lejos de mezclar los residuos, son separados todavía más, de acuerdo con su tipología (se separan los diferentes tipos de plástico, los briks y los envases metálicos) antes de enviarlos a los centros recicladores.

También se visita la zona destinada al tratamiento de los envases de cartón y el papel que se depositan en el contenedor azul, para que los escolares puedan conocer el proceso de triturado de estos materiales para su reciclado posterior en una empresa de Cantabria para la fabricación de placas de fibroyeso.

Asimismo, se muestran otras instalaciones de las que dispone El Mazo para la gestión de residuos procedentes de los puntos limpios, tales como la destinada a la clasificación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) para su entrega a los diferentes gestores autorizados para su reciclaje, y a la destinada a triturar los residuos voluminosos y facilitar su valorización energética.

Tras la visita, se entrega a cada centro participante una colección de materiales didácticos de apoyo adaptados a cada nivel educativo, así como la información necesaria para acceder al resto de recursos creados en formato digital, con el fin de que cada escolar disponga de su cuaderno para trabajar en el aula y el profesorado nuevos recursos adicionales que favorezcan el refuerzo de lo aprendido en la visita. 

Entre los objetivos de este programa de educación ambiental se encuentran difundir entre el alumnado participante el viaje que realizan los residuos para ser reciclados y su correcto depósito en los contenedores; concienciar sobre la importancia de la reducción, reutilización y la separación de residuos, así como informar sobre los beneficios ambientales, sociales y económicos de estos procesos. 

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