martes 28/9/21
CULTURA

Licitadas las obras de mejora del Museo Marítimo por 1,4 millones de euros

Museo Maritimo Del Cantábrico
Museo Maritimo Del Cantábrico

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte ha licitado este viernes las obras de reforma de la segunda planta y la cubierta del Museo Marítimo del Cantábrico, que tienen un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses.

El plazo de presentación de ofertas es de 20 días naturales a contar desde este sábado, 14 de agosto, y se cerrará a las 13:00 horas del 2 de septiembre. Las bases del procedimiento de licitación se puede consultar en la página web de la Sociedad Regional de Cultura y Deporte www.srecd.es y en la Plataforma de Contratación del Sector Público www.contrataciondelestado.es.

Se trata de una actuación que el vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, anunció el 20 de julio durante la inauguración de la exposición 'Retratos de buques', que muestra la representación en pintura de 17 de este tipo de embarcaciones, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa. Según ha explicado Zuloaga, estas obras de reforma servirán para solucionar "deficiencias y problemas" de filtraciones que padece el edificio, pero también para poner a disposición de los visitantes la segunda planta del centro y un espacio gastronómico, que contará con un acceso independiente. Además, ha señalado que esta "importante" actuación, cuyo proyecto básico y de ejecución ha elaborado Zooco Design, estaría finalizada el próximo verano con el objetivo de que el Museo Marítimo del Cantábrico siga siendo "una referencia" turística y de atracción de visitantes.

El Museo Marítimo del Cantábrico se encuentra ubicado en un edificio originalmente construido junto al que ocupa el Instituto de Oceanografía, entre 1975 y 1978, y entre 2001 y 2004 alberga la ejecución de diversos trabajos de reforma y obras de ampliación. Actualmente, entre otras "deficiencias" que sufre el edificio, la cubierta genera filtraciones relacionadas con la caída y recogida de aguas pluviales, que se van a solucionar con el proyecto que va a ejecutar ahora la Sociedad Regional de Cultura y Deporte, empresa pública dependiente de la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Además de solucionar las "patologías" que presenta el edificio, de uso cultural, con esta actuación se busca acondicionar los espacios interiores de la segunda planta y la terraza para hostelería. En concreto, las actuaciones a desarrollar en el Museo Marítimo consisten en la construcción de una nueva cubierta, en el cerramiento exterior de la segunda planta del edificio, en la reforma interior de las instalaciones, acabados y mobiliario, y en la adecuación de la terraza exterior para uso de terraza.

El proyecto diseñado se adapta a la morfología del edificio y permitirá reemplazar los elementos cuyo estado de deterioro o incompatibilidad hacen necesaria su sustitución. También busca vincular los espacios interiores con los exteriores que se generan alrededor, incluida la terraza, desde la que disfrutar de las vistas.

Comentarios