viernes. 29.03.2024

Vivir en tiempos de COVID-19 no es una tarea sencilla. Muchos sectores se han visto perjudicados por la crisis económica que ha traído consigo la crisis sanitaria que vive España desde el mes de marzo. Y, si bien muchos de ellos se han tenido que reinventar, a otros muchos se les ha sumado la competencia de las grandes distribuidoras que, desde hace años, ha provocado la caída de los establecimientos de su sector.

Este es el caso de los libreros que tienen que luchar cada día con las diferentes oportunidades que ofrecen las plataformas digitales. Por ello, y con el objetivo de hacer frente a la competencia que sufren los pequeños negocios frente a los grandes distribuidores, ha nacido https://www.todostuslibros.com/

Así, mediante este nuevo sistema online, será el autónomo que dirija la librería el que se beneficie de la venta del libro y se encargue de enviar el pedido, y no una gran empresa la que saque ganancias de estas ventas. Ya son más de 750 las librerías que se han sumado a esta iniciativa que surgió en los primeros meses de la pandemia para intentar contrarrestar el impacto de la COVID-19 y adaptarse a la digitalización de la sociedad.

De esta forma, en Cantabria han sido siete las librerías que se han sumado a esta iniciativa: Anaïs Libros y la Librería Arte Libro en Castro Urdiales, Les Librería en Colindres y la Librería Infantil en Unquera. Además, en la capital cántabra están la Librería Estvdio, Librería Gil y La Vorágine.

EL PASO AL FUTURO DIGITAL

La plataforma digital www.todostuslibros.com no es un proyecto reciente. De hecho, la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) creó este proyecto hace 15 años para ayudar a informatizar la información de los diferentes libreros de España. 

Además, todos los libros adquiridos por las diferentes librerías se catalogaban en la web. Podías ver lo que había, pero no comprar. “Ahora hemos dado el paso, el futuro es digital, no solo tenemos que estar digitalizados”, explica Paz Gil, de la librería que lleva su apellido y que fue fundada en 1967.

“Los costes de una web propia son muy altos. Gracias a Todostuslibros.com las librerías nos hemos reinventado y así podemos vender y mostrar nuestros libros sin intermediarios”, destaca.

También subraya que la comunicación entre librerías es “constante”, y que, si un cliente va en busca de un libro que no se encuentra en su establecimiento, “me puedo poner en contacto con otras librería de otra comunidad autónoma que lo tenga, porque puedo verlo en la plataforma, y hacerle llegar a mi cliente su pedido”.

“Es una iniciativa muy positiva para todos. Hay mucha gente en Cantabria que vive en un municipio donde no hay ninguna librería, y gracias a esta plataforma podrá hacer sus pedidos o incluso buscar si un libro está en un establecimiento ubicado en un establecimiento cercano”, describe.

“Hay que defender el tejido cultural de Cantabria, y los libreros somos parte de él”

Lo cierto es que la lectura siempre ha tenido un sentido de cercanía con la ciudadanía. Las recomendaciones entre la sociedad sobre un libro u otro han determinado en numerosas ocasiones la obra escogida. Y es que, al fin y al cabo, las librerías siempre han tenido algo especial. Los libreros saben reconocer el gusto de la gente y, por tanto, pueden hacer recomendaciones afines a cada perfil

Paz Gil habla de la cercanía de las librerías como un “valor añadido que siempre ofrecemos y que, gracias a esta nueva plataforma digital, está más latente que nunca”. Además, destaca que “hay que defender el tejido cultural de Cantabria, y los libreros somos parte de él”.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Según datos publicados por la Confederación Española de Libreros, el coronavirus ha impactado gravemente en el sector, de tal forma que estos profesionales han experimentado una caída del 25% en su facturación respecto a 2019. 

“Todas las empresas somos esenciales, nada ni nadie es imprescindible en esta sociedad”

En este sentido, la librera cántabra dice que es optimista porque “hemos podido abrir desde la fase 0 y en Cantabria ninguna librería ha cerrado por COVID-19”. Además, subraya que “todas las empresas somos esenciales, nada ni nadie es imprescindible en esta sociedad”.

En España las librerías siempre han estado en crisis. Después de 2015 hubo una gran desaparición de gran parte de ellas por un cambio en la Ley de Arrendamientos. Aunque luego se fueron creando otros establecimientos en ubicaciones diferentes”, destaca.

Con respecto al auge de las plataformas digitales, explica que “al contrario que nosotros, ellos no pagan impuestos. Todo su dinero va a Irlanda, y mientras, muchas familias que se dedican al sector están intentando llegar a fin de mes”.

Actualmente son muchas las librerías que ya han cerrado sus puertas en España, y no solo como consecuencia de la crisis de la COVID-19, sino que también ha influido notablemente la aparición de las grandes distribuidoras en la última década. 

España siempre ha ido por detrás de otros países en lo que a cultura se refiere. “Tenemos que mirar a Alemania o a Francia. En este último país, han dicho que las librerías son esenciales porque suministran los libros a las bibliotecas y colegios”, destaca, añadiendo además que “en otros países el tejido cultural es mucho más grande y está muy bien cuidado”.

Los libreros de España se han visto involucrados en una sociedad donde la digitalización e Internet dominan el mercado y han tenido que adaptarse rápidamente como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Para ello, han hecho uso de la plataforma Todostuslibros.com que supone para ellos un nexo de unión para revalorizar el sector e impulsar la cultura.
 

Las librerías de Cantabria se suman a la nueva plataforma digital Todostuslibros.com
Comentarios