domingo. 28.04.2024

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha actualizado la cifra de beneficiados por la ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como 'ley del solo sí es sí', y ha cifrado en 7 las reducciones de pena y en 2 las excarcelaciones en Cantabria en aplicación de la norma que entró en vigor el pasado 7 de octubre. Se trata de datos correspondientes a la Audiencia Provincial de Cantabria, dado que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) no ha aplicado ninguna reducción.

A nivel nacional, se ha elevado a 1.155 las reducciones de pena y a 117 las excarcelaciones por la 'ley del solo sí es sí'. Las reducciones suponen el 31,4% de los casos revisados.

En una nota de prensa, recogida por Europa Press, el órgano de gobierno de los jueces señala que son datos a 1 de julio recabados del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia (TSJ) y las audiencias provinciales. Esta última actualización aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones, que el pasado 1 de junio se situaba en 1.127 reducciones y 115 excarcelaciones.

Así, y según consta en las tablas que ofrece la oficina de prensa de este órgano, el Supremo ha dictado 31 reducciones de condena -dictadas en recurso de casación-, lo que supone el 36,5% de las revisiones totales efectuadas en el alto tribunal; la Audiencia Nacional sólo una reducción, el 14,3% de las revisiones; los Tribunales Superiores de Justicia 145 rebajas con 10 excarcelaciones, el 34,4% de las revisiones totales que efectuaron; y las Audiencias Provinciales 978 rebajas con 107 excarcelaciones, el 27,6% de las revisiones realizadas.

El CGPJ ofrece además los datos desagregados de los diferentes TSJ, y destaca a la cabeza de reducciones el de Madrid con 49, seguido de Islas Baleares con 16, Andalucía con 12 y Cataluña también con 12. Les sigue el TSJ de Asturias con 9 reducciones de condena, Castilla-La Mancha con 8 y Comunidad Valenciana con 7.

Los TSJ que menos reducciones han aplicado son el de Cantabria (0), La Rioja (1), Castilla y León (2), y País Vasco y Extremadura (3). En cuanto a excarcelaciones, los TSJ han determinado 10: Navarra 5, Aragón 3, Andalucía 1 y País Vasco 1.

Matiza el órgano de gobierno de los jueces que esos datos de los TSJ corresponden a resoluciones dictadas en recursos de apelación planteados bien contra sentencias de instancia, bien contra resoluciones dictadas por las audiencias provinciales en el trámite de revisión de penas.

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

En cuanto a las audiencias provinciales, la de Madrid ha reducido condena en 126 casos de un total de 489 revisiones; la de Barcelona 60 rebajas de 154 sentencias revisadas; la de Valencia 58; la de Alicante 55 reducciones; Cádiz 49; Vizcaya 42; Baleares 48; y Sevilla 39. De ellas la que más excarcelaciones ha realizado ha sido Madrid con 16 seguida de Cádiz con 8; Sevilla, Baleares y Vizcaya con 6; y Barcelona, Burgos, Castellón, Murcia y Valencia con 5.

Por contra, las audiencias que menos reducciones han aplicado son las de Ávila (0), Segovia (1), Soria (1), La Rioja (1), Cuenca (2). En cuanto a excarcelaciones, en la parte baja están Valladolid, Teruel, Toledo, Soria, Segovia, Salamanca, Navarra, Lleida, León, La Rioja, Jaén, Huesca, Granada, Guipuzcoa, Cuenca, Cáceres, Ávila, Albacete y A Coruña con ninguna puesta en libertad.

El CGPJ indica no obstante que en los datos ofrecidos no se incluyen las revisiones de pena que puedan haber tramitado los Juzgados de lo Penal, competentes para enjuiciar delitos contra la libertad sexual penados con hasta cinco años de prisión, ante la dificultad de recabar esta información de los órganos unipersonales.

La Ley del ‘Solo Sí es Sí’ deja en Cantabria 7 rebajas de pena y dos excarcelaciones
Comentarios