sábado 27/11/21
CANTABRIA

La Ley cántabra de Transparencia inicia su tramitación administrativa

Dentro de la información institucional, lo más consultado por el ciudadano, en el 91,3 por ciento de las ocasiones, es la información relacionada con los currículum y retribuciones de los altos cargos.

Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria
Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria

La Ley de Cantabria de Transparencia en la Actividad Pública ha iniciado ya su tramitación administrativa tras concluir el periodo de información pública del anteproyecto e incorporar "muchas" de las sugerencias presentadas por ciudadanos, empleados públicos, instituciones y colectivos sociales.

Así lo ha anunciado este sábado el Gobierno de Cantabria en un comunicado en el que también ha informado de que el Portal de Transparencia regional ha incrementado en un 600% de media sus visitas en los últimos seis meses, desde que el pasado 10 de diciembre se pusiera en marcha una nueva web que modificó el acceso y amplió y mejoró la información contenida, en cumplimiento a la ley nacional.

Según datos del Gobierno, en el periodo de dos años del anterior servicio, entre 2013 y 2015, este sitio web, donde se podía obtener información referida a la transparencia, arrojó 43.169 visitas, con una media de 10.792 vistas cada seis meses.

Las 65.273 visitas que la web ha obtenido en los últimos meses suponen aproximadamente el 11 por ciento de la población de Cantabria

Frente a ello, en el último semestre, desde que este Gobierno introdujera importantes modificaciones en el diseño y los contenidos publicados, las visitas han ascendido a 65.273, lo que supone un 51,2 por ciento más en la comparativa entre ambos portales y más de un 600% de incremento si se compara por semestres.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha hecho balance de la implantación de las políticas de transparencia en Cantabria, que han incluido, entre otras, la adecuación del Portal a las exigencias legales hace seis meses, lo que, según ha explicado, obligó a dictar una serie de normas internas para facilitar la aplicación de la norma nacional, contando para ello "con medios propios".

Ha avanzado que, tal y como se anunció en la presentación del Portal, "se trata de una herramienta dinámica" y, por ello, a lo largo del año, se mejorarán los procesos de petición de información y se establecerán nuevas guías de navegación en el Portal. A juicio del consejero, según avance la legislatura "crecerá y se hará más visible el nuevo modelo público de gestión".

En este sentido, el consejero estima que el Portal de Transparencia y Participación "puede dar mucho más de sí y ampliar la cultura de la transparencia" en la comunidad una vez que se cuente con la ley regional de transparencia.

Con los datos del Portal, las 65.273 visitas suponen aproximadamente el 11 por ciento de la población de Cantabria. Esta cifra es ligeramente superior a la media de España, según ha hecho público el Consejo de Transparencia, que cifra las visitas a su Portal en el 10,9 por ciento de la población.

Según el tipo de información, la más consultada a través del Portal de Transparencia es la que hace referencia a la propia institución y a sus altos cargos, en un 89% por ciento de los casos.

Las reclamaciones presentadas y resueltas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno tienen que ver en su totalidad con las administraciones locales

En segundo lugar se sitúa los datos sobre contratación pública (8,78 por ciento) y otro tipo de información, en un 2,1 por ciento de las ocasiones.

Dentro de la información institucional, lo más consultado por el ciudadano, en el 91,3 por ciento de las ocasiones, es la información relacionada con los curriculum y retribuciones de los altos cargos.

Además, hay casi un 4% que ha accedido a los procesos de participación ciudadana abiertos por el Ejecutivo y casi un 2,6% a los acuerdos alcanzados por el Consejo de Gobierno.

En lo que se refiere al ejercicio del derecho a la información, hasta la fecha se han registrado once peticiones de acceso, las cuales han sido contestadas o remitidas al órgano poseedor de la información. De las once peticiones, ocho eran dirigidas a otras administraciones públicas.

Por su parte, las reclamaciones presentadas y resueltas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, con el que Cantabria firmó un acuerdo para que gestionase las iniciativas de los ciudadanos, tienen que ver en su totalidad con las administraciones locales. Siete de las reclamaciones que ha recibido el Consejo nacional son del Ayuntamiento de Castañeda, una de Reocín y otra de Santander.

Comentarios