viernes. 29.03.2024

Laredo se incorpora este fin de año a la tradición centroeuropea de los “Christkindlmarkt” o “mercadillos de Navidad”, de gran arraigo en ciudades como Salzburgo, Viena  o París. El Ayuntamiento y De la Fuente Producciones pondrán en marcha a partir de principios de diciembre un proyecto novedoso de cara a las fiestas de Navidad. Una docena de casetas de madera de estilo nórdico y con temática navideña. La estrella de las novedades de ocio será una pista de patinaje sobre hielo de 350 metros cuadrados. El conjunto quedará rematado con la instalación de un gran árbol navideño en frente de la pista de hielo. Todas las atracciones y casetas se instalarán delante del edificio del Juzgado y el proyecto dará empleo a seis personas de Laredo.

En los últimos años, los mercadillos de Navidad atraen a un turismo de invierno, tanto interior como extranjero, cada vez más numeroso. 

La oferta turística profesional destaca el despliegue de encantos tradicionales que suelen encontrarse en los mercadillos de navidad, y citan entre ellos los sabores tradicionales, tesoros de la artesanía, así como un ambiente de luces especiales  y música tradicional navideña.  Desde el siglo XV, los  mercadillos de Navidad  han sido momentos centrales de la vida cotidiana de cada año en Alemania o Alsacia.

Laredo se incorpora pues a esta tradición a partir del 3 de diciembre y hasta el 8 de enero, por tanto después de Reyes, en horario de 11:00 a 22:00 horas, los días laborables y hasta las 23:00 horas los festivos y fines de semana.

El mercadillo de Navidad de Laredo contará con un programa de actividades pensado sobre todo para el público infantil y juvenil, por lo tanto, para las familias. Un gran escenario que servirá de plataforma desde la que actuarán para el público laredano y los visitantes, coros, magos, cuentacuentos y espectáculos de todo tipo. 

La pista de hielo 

La novedad en Laredo de una pista de hielo, de 350 metros cuadrados, pretende familiarizar a los niños y jóvenes con este deporte. Para el día de la inauguración se cuenta con la presencia de campeones de patinaje sobre hielo al objeto de ofrecer a los aficionados una exhibición de estas técnicas deportivas. Profesionales de la disciplina se hallarán también en la pista a lo largo del mes. 

Se han iniciado contactos con los colegios para ofrecer un bono a los niños para que puedan disfrutar de la pista de hielo por un precio simbólico de dos euros. Asimismo en estos contactos con los centros docentes se están organizando diversas actuaciones como por ejemplo el canto de villancicos por parte de los escolares.

La iniciativa, tiene como objetivo último la dinamización de la vida urbana, del ocio y del comercio durante todo el mes de diciembre. Asimismo, este proyecto, “de aroma  centroeuropeo” tiene un recorrido potencial en la nueva consideración de Laredo como una de las ciudades más significativas del Camino de Santiago por el Norte, que ha sido declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y que en varias ciudades de la red, como Estrasburgo, está presente con mucha raigambre la celebración de los “Christkindlmarkt”.

Laredo se prepara para celebrar la Navidad por todo lo alto
Comentarios