viernes. 19.04.2024

Laredo ofrece numerosos atractivos a los turistas que se acercan cada año a conocer el municipio. La villa cuenta con hermosos paisajes, deliciosa gastronomía, dinamismo comercial y patrimonio. Además, los propios vecinos se encargan de mantener vivas sus principales tradiciones con el objetivo de que Laredo continúe siendo año tras año un referente de calidad dentro del turismo en Cantabria.

En constante movimiento, Laredo es capaz de reinventarse año tras año para ofrecer algo nuevo sin renunciar a su esencia, algo que le permite incrementar el número de visitantes que caen seducidos ante sus encantos. Esta villa, de gran tradición marinera, es conocida por su gran belleza, lo que le permitió erigirse como capital de la Costa Esmeralda.

Batalla de Flores

Laredo es conocido mundialmente gracias a las atractivas ofertas de ocio que ofrece a todos sus visitantes. La Batalla de Flores aglutina por si sola arte, belleza, tradición y espectacularidad. 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y surgida en 1908 a orillas del mar, hoy vive su época de mayor esplendor, con unas creaciones que cada año se superan en complejidad y laboriosidad hasta tapizar completamente de flor cada centímetro de las monumentales carrozas a concurso.

Desembarco de Carlos V

Otra de las fechas señaladas en rojo dentro del calendario de la villa es la representación del Desembarco de Carlos V. El V Centenario del Nacimiento de Carlos V, festejado en el año 2000, supuso el punto de arranque de una de las fiestas de Recreación Histórica más espectacular de cuantas se celebran en España.

“El Último Desembarco de Carlos V” convierte a Laredo, durante la semana del 19 al 25 de septiembre, en una pujante villa Renacentista en la que se da cita la Corte Imperial del abdicado Emperador como paso previo a su retiro vital en el Monasterio de Yuste (Cáceres).   Tierras cántabras, vascas, y castellanas que, junto a las Extremeñas, integran la “Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V”, que ha obtenido el título de  Itinerario Cultural Europeo otorgado por el Consejo de Europa.  El Ayuntamiento de Laredo organiza un amplio programa de actividades, entre las que destacan los Torneos de Época, el Desfile, y, sobre todo, la Escenificación de la llegada del Emperador y de sus hermanas, las Reinas Leonor de Francia y María de Hungría, acompañadas por sus respectivos séquitos. Actos todos ellos que tienen su epicentro en un imponente Palenque dispuesto en la playa Salvé, con gradas con capacidad para casi 5.000 espectadores.

Patrimonio natural

Por otro lado, Laredo cuenta también con numerosos atractivos dentro del espectacular patrimonio natural con el que cuenta la villa. Buen ejemplo de ello es la Playa Salvé. Casi cinco kilómetros de finisima arena dorada que conforman una idílica estampa que se recuesta sobre una bahía de ensueño. Un arenal único al que acompañan otros de incuestionable belleza como el de de la playa de El Regatón como puerta de entrada a un Parque Natural de las Marismas que hace las delicias de los amantes de la naturaleza; Las Cárcobas, Tarrueza o Villante se convierten en parajes bucólicos que merece la pena descubrir a pie.  Estos itinerarios y otros más se encuentran en el folleto “Rutas con Encanto”. Además, Laredo cuenta con un centro urbano único.

La Puebla Vieja representa el corazón de un pueblo fiel a sus costumbres que se empeña en mantener con agrado y mimo la historia de sus ancestros. Sus rúas son  coronadas en lo más alto por la  imponente iglesia gótica de Santa María de la Asunción, Monumento Nacional desde 1931. En ella se puede contemplar el retablo de la Virgen de Belén, la más bella obra de escultura policromada de arte brabanzón en Cantabria y, uno de los más asombrosos y completos conjuntos de este estilo existentes en Europa. La reciente restauración del Retablo de la Virgen de Belén hace imprescindible una visita a esta joya.

Turismo de calidad

Una de las principales características de la villa es el carácter amable de sus vecinos, que siempre se encargan de que los turistas se sientan como en casa. Su pujante sector hostelero y comercial garantizan una experiencia inolvidable, asentada en un estilo propio y diferente, que apuesta en todo momento por la calidad.

Camino de Santiago

Laredo  ha sido y es una etapa de los Caminos del Norte a Santiago de Compostela, recientemente declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2015 e Itinerario Cultural Europeo  por el Consejo de Europa.

Laredo continúa apostando por el turismo de calidad
Comentarios