domingo. 14.04.2024

El cocinero Kevin Díaz Perdomo, del restaurante cántabro El Serbal (Santander), es uno de los seis finalistas que competirán para ser el mejor del XIII Concurso Nacional de Cocina 'Ajo Morado Las Pedroñeras' este domingo, 30 de julio, desde las 18:00 horas, en el marco de la XLIX Feria Internacional del Ajo.

Un total de 25 profesionales de distintos lugares de España estaban inscritos, pero solo un puñado de ellos optarán a un primer premio de 2.000 euros, un segundo premio de 1.000 euros y, por último, un tercero de 500 euros.

Los seis cocineros seleccionados son Kevin Díaz Perdomo (Restaurante El Serbal, de Cantabria), con la receta 'Gambas al ajillo'; Juan Ramón Sau Ceitegui (Restaurante Grupo La Bastilla, de Cuare de Huerva, Zaragoza) con el plato 'Royal de ajo morado de Las Pedroñeras, bacalao escarchado con jugo de ajo y pimientos al fuego'; y Javier Abascal Pérez (Restaurante Lalola de Javi Abascal, de Sevilla), con la receta 'Risotto de ajo morado de Las Pedroñeras', según ha informado la Feria Internacional del Ajo en nota de prensa.

Asimismo, también participarán Juan Redondo Huecas (Restaurante Santerra, de Madrid) con 'Arrieros y pastores'; María de Domingo Mondéjar (Restaurante Ababol, de Albacete) con 'Postre ajo'; e Iván Anaya Gómez (Restaurante Mirador de la Mancha, de Villarrubia de los Ojos, Ciudad Real) con 'Cuajada de ajo morado asado y leche de cabra, sisho y galanga'.

Hasta el momento se han celebrado doce ediciones con los siguientes ganadores: Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Oscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018), José Francisco Atienza (2019) y Antonio José González (2022).

Cocineros de todos los puntos de la geografía nacional se darán cita para demostrar sus habilidades supervisados por el maestro de la cocina Quique Pérez, que es Estrella Michelín del Restaurante Doncel de Sigüenza, y otros profesionales de reconocido prestigio, todos miembros de la asociación de cocineros Eurotoques.

Esta es una organización internacional de profesionales que integra a más de 3.500 miembros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, entre otros ilustres cocineros, el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Kevin Díaz, de El Serbal, compite en la final del Concurso Nacional de Cocina 'Ajo...
Comentarios