jueves. 28.03.2024

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santander ha reconocido a una trabajadora del Servicio Cántabro de Salud (SCS) el derecho a un permiso retribuido por ingreso de la hija de su pareja de hecho.

Así lo recoge la sentencia que Comisiones Obreras ha difundido este miércoles a la prensa, que ha celebrado que la justicia "ha dado la razón" a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria.

Según señala el escrito, la demandante solicitó el 1 de diciembre de 2021 un permiso retribuido de cinco días hábiles por accidente o enfermedad grave de un familiar, que la Administración denegó "al entender que únicamente es aplicable a las parejas de hecho -y no a sus hijos-".

La recurrente consideró que dicha denegación vulneraba el Acuerdo sobre vacaciones y permisos del personal de Instituciones Sanitarias del SCS. Así, la sentencia recoge que "se trata del accidente de un familiar dentro del primer grado de afinidad" y plasma parte del contenido del acuerdo sobre vacaciones y permisos, que dice que "a los efectos de ese pacto, se extienden los permisos establecidos en relación no solamente a los cónyuges, sino también a las parejas de hecho". Por ello, el Juzgado ha reconocido que "la interpretación literal del acuerdo sustenta la petición de la trabajadora".

Para la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, "este permiso cumple la totalidad de los requisitos exigidos y la sentencia supone un logro sindical que extiende los derechos entre los y las trabajadoras",. De esta forma, ha instado al SCS a "no realizar interpretaciones interesadas de la normativa y reconocer a las personas trabajadoras sus derechos desde un primer momento, sin necesidad de acudir a los tribunales". "Desde CCOO vamos a seguir judicializando todas las vulneraciones o malinterpretaciones del acuerdo", ha advertido.

El juzgado reconoce a una trabajadora del SCS el permiso por ingreso de la hija de su...
Comentarios