viernes. 29.03.2024
SANTANDER

La Justicia anula el ‘catastrazo’ del ministro De la Serna al estimar los más de 600 recursos de los vecinos

La Asamblea en Defensa de la Costa Norte ha exigido al Ayuntamiento la devolución de todo lo percibido "ilegalmente" por el IBI de 2015, y anuncia "nuevas reclamaciones" en caso de que no se lleve a cabo.

El Tribunal Económico-Administrativo de Cantabria considera que la revisión de los valores, que supuso un incremento “del 600% al 800%”, parte de una información que “habría devenido incorrecta” tras la anulación del PGOU.

El valor catastral de la zona norte de Santander ha bajado casi un 600% con la anulación del PGOU
El 'catastrazo' de Santander defendido por De la Serna ha sido anulado

El Tribunal Económico-Administrativo de Cantabria ha estimado los más de 600 recursos presentados por vecinos de Cueto, Monte y San Román contra la revisión de los valores catastrales originados por la aprobación del Plan General (PGOU) de Santander en el año 2012, que posteriormente dieron lugar al incremento del IBI, denunciado como 'catastrazo' por la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Costa Norte por suponer un incremento "del 600% al 800%".

El fallo, que ha hecho público este martes la asamblea, anula la revisión catastral al entender que la información de la que parte "habría devenido incorrecta" como consecuencia de la "circunstancia sobrevenida" de la anulación del PGOU que se aprobó bajo el gobierno del anterior alcalde de Santander y actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

A la vista de este fallo, la Asamblea en Defensa de la Costa Norte ha exigido al Ayuntamiento de Santander la devolución de oficio de todo lo percibido "ilegalmente" por el IBI del año 2015, en los recibos del año 2016, a todos los propietarios de suelo rústico afectados, petición a la que se ha sumado el PSOE en la capital cántabra.

"Los concejales del equipo de Gobierno justificaban la medida afirmando que era poco dinero, 20 o 40 euros a cada propietario, esa misma justificación sirve para justificar su devolución", afirma la asamblea

En el supuesto de no devolver "de oficio" lo percibido, la asamblea advierte que presentará "nuevas reclamaciones y recursos que ocasionarán unas molestias y cargas a los vecinos de la zona norte del municipio y además contribuirán a colapsar nuevamente diferentes administraciones".

"Los concejales del equipo de Gobierno justificaban la medida afirmando que era poco dinero, 20 o 40 euros a cada propietario, esa misma justificación sirve para justificar su devolución tras el fallo sin aumentar costes innecesarios de gestión", afirma la asamblea en un comunicado de prensa.

El colectivo agradece "la confianza de los vecinos, que presentaron más de 600 recursos, y opina una vez más que deben ser las administraciones las que velen por los derechos de los vecinos y no los vecinos quien se tengan que defender de las actuaciones de la administración.

La Asamblea en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander facilitó a los vecinos interesados los modelos de los diversos recursos ante la Gerencia Regional del Catastro de Cantabria, y ante la desestimación del primero, presentó una segunda reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo Regional que ahora ha sido estimada.

El fallo se puede recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el plazo de dos meses.

En ambos recursos se denunciaba al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander y el excesivo incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como consecuencia de la revisión del valor catastral, así como el "desconocimiento y falta de transparencia" de la comisión de valores que había motivado esa revisión.

Cuestionaba también la excesiva revalorización de las fincas rusticas ya que su aprovechamiento urbanístico era más que cuestionable en el tiempo, y hacía referencia a otras sentencias por las que la gerencia del catastro había cambiado las valoraciones existentes en otras comunidades.

Anteriormente a esta sentencia, la Gerencia del Catastro ha notificado a los propietarios que los valores catastrales para 2017, tras la anulación del PGOU aprobado en 2012, volverán a ser los existentes antes de la revisión.

La asamblea ya solicitó la devolución de impuesto aplicado según esa base contributiva al entender que el plan queda anulado desde su aprobación, opinión que no comparte el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que en diferentes comunicados justifico el impuesto al haberse aprobado estando en vigor el Plan General antes de su anulación.

La Justicia anula el ‘catastrazo’ del ministro De la Serna al estimar los más de 600...