jueves. 28.03.2024

Junio fue un mes muy húmedo en Cantabria, el cuarto más lluvioso de los últimos 40 años, y con temperaturas normales, según el Avance Climatológico de la comunidad de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, junio resultó muy húmedo en toda la región. En promedio, se han recogido 105,2 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que supone un exceso del 68% respecto de la cantidad media esperada en este mes. Este valor lo sitúa como el cuarto junio más lluvioso de la serie 1981-2021.

Junio resultó muy húmedo y se recogieron precipitaciones abundantes, la mayoría en forma de chubascos procedentes de tormentas

Térmicamente, junio fue normal en conjunto, aunque resultó cálido en los municipios del Ebro, centro y extremo oriental; y frío en la cabecera del Pas y zonas altas de Liébana. La temperatura media fue de 15,8 grados centígrados, una décima de grado por debajo del valor medio de junio del periodo 1981-2010. Junio resultó muy húmedo y se recogieron precipitaciones abundantes, la mayoría en forma de chubascos procedentes de tormentas.

El ambiente térmico ha sido normal en conjunto, aunque se produjo un fuerte contraste entre la primera quincena de altas temperaturas, y la segunda mitad del mes con temperaturas por debajo de lo esperado en junio.

La precipitación cayó agrupada en tres episodios. El primero se produjo en los primeros días del mes y los chubascos tormentosos no dejaron precipitaciones significativas.

El segundo se prolongó desde el día 13 hasta el día 18, y estuvo marcado por el desarrollo diario de tormentas, acompañadas de chubascos frecuentes e intensos. Se han registrado chubascos de intensidad torrencial el día 15 en Cubillo de Ebro, donde se recogieron 18,4 litros por metro cuadrado en diez minutos; el día 16 en Tama con 21 litros en diez minutos; el 17 en Nestares con 10 litros en diez minutos; y el día 18 en Altamira y Polientes con 11,8 y 19,7 litros en diez minutos, respectivamente.

También llovió intensamente en Bárcena Mayor, Castro Urdiales, Santander, Treto, Tresviso, Villacarriedo, aunque con cantidades menores.

La precipitación acumulada en el día fue superior a los 40 litros por metro cuadrado en Cubillo de Ebro el día 15, en Nestares el día 17 y en Polientes el día 18.

Las tormentas, procedentes de la baja térmica peninsular, atravesaron la región de sur a norte y afectaron especialmente a los valles interiores y zonas cercanas a la Cordillera. Así, cayó granizo en Villacarriedo, en Liébana, Castrillo de Valdelomar, Mataporquera, Polientes y Santander, entre otras estaciones.

El tercer episodio correspondió al tránsito de una borrasca entre los días 23 y 26 y afectó principalmente a la vertiente cantábrica con precipitaciones poco significativas.

Las temperaturas descendieron los primeros días del mes, pero la circulación de componente sur cambió la tendencia pronto e hizo subir las temperaturas por encima de la media durante la segunda decena. En la tercera decena estuvieron, en general, por debajo de los valores normales.

El día 13 se alcanzaron las temperaturas más altas, con máximas por encima de 30 grados en muchas estaciones del interior como Ramales, Soba-Alto Miera, Villacarriedo, Terán, Tama, Mataporquera, o Cubillo, entre otras. En el litoral, sin embargo, este mismo día las temperaturas máximas apenas superaron los 20 grados.

Las temperaturas nocturnas también estuvieron por encima de la media en los días centrales del mes, destacando el día 14, al registrar mínimas superiores a los 18 grados en Castro Urdiales, Treto, Santander, San Vicente y Terán, entre otras estaciones.

La insolación ha estado ligeramente por debajo de la media de junio ya que se registraron 171 horas de sol en Santander/Parayas, un 3% menos de lo normal. El viento sopló ligeramente por encima de lo esperado en junio. En Santander/Parayas se registró un recorrido de 8.682 kilómetros frente a los 7.708 de promedio. También registraron 3.756 descargas procedentes de rayos en quince días de tormenta. La actividad tormentosa fue mayor los días 16 y 18, con 1542 y 905 descargas registradas.

VALORES EXTREMOS

Los valores extremos fueron, en cuanto a la temperatura máxima más alta, los 34,6 grados registrados el día 13 en Tama; y la mínima más baja, los 1,8 grados del día 23 en Alto Campoo.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 47,2 litros por metro cuadrado el día 15 en Cubillo de Ebro, mientras que la racha máxima de viento alcanzó los 119 kilómetros por hora el día 20 en Mirador del Cable.

Junio fue el cuarto más lluvioso de los últimos 40 años en Cantabria
Comentarios