martes. 19.03.2024

El juicio con jurado contra el hombre acusado de matar en 2021 a otro de una puñalada tras una discusión en un bar de La Albericia (Santander), para el que el fiscal pide 16 años de cárcel, se celebrará del 27 de junio al 6 de julio en la Audiencia Provincial de Cantabria.

En concreto, habrá sesiones los días 27, 28 y 29 de junio, y el 4, 5 y 6 de julio, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El fiscal considera al procesado, que tenía 45 años cuando sucedieron los hechos, autor de un delito de homicidio, por el que reclama 13 años de prisión, y de otro de lesiones cometidas con arma u objeto peligroso, por el que solicita tres años más. Además, imputa a un segundo implicado en la agresión, primo del anterior, un delito de lesiones, y pide para él un año de encarcelamiento.

De acuerdo con sus conclusiones provisionales, a última hora del 26 de julio de 2021 el principal acusado se encontró con la víctima -de 30 años-, su hermano -de 22- y su novia, en un bar en la calle La Gloria, donde "en algún momento" estas tres personas entablaron conversación con él, y tomaron "una o dos copas" de alcohol.

Sobre las 00:45 horas, ya del día 27, los cuatro abandonaron el local a la vez y en la misma calle se encontraron con el segundo procesado, que iba con un perro atado con una correa. Como la pareja le conocía, fue a saludarle, al igual que su primo. Entonces, por razones desconocidas se generó una "fuerte discusión" entre los dos acusados y la víctima, interviniendo también su hermano y su novia.

Durante la misma, el principal encausado, con un arma blanca, cuyas características no se han determinado, pero que en todo caso era "afilada, estabilizada y puntiaguda", "empujó y apuñaló en el costado derecho" al hermano del que luego falleció.

Después, la contienda se centró más en la víctima, que salió en defensa de su hermano y se enfrentó al acusado, pidiendo a gritos a su hermano que le dejara a él y no se enfrentara al procesado.

En ese momento, este último propinó un puñetazo en la cara a la víctima, que se agachó y encogió, quedando de costado izquierdo cerca del principal implicado, quien aprovechó para apuñalarle, "con tres movimientos cortos y rápidos", en el abdomen, antebrazo izquierdo y, principalmente, en el pecho izquierdo, hiriéndole mortalmente aunque sin efecto inmediato.

En otro instante de la refriega, intervino la chica, de 35 años, tratando de interponerse entre ambos, pero el segundo procesado la empujó y tiró al suelo, causándole una contusión y erosión superficial en la rodilla, y erosiones en el pie derecho.

Por su parte, el hermano de la víctima sufrió una herida inciso-contusa de un centímetro de largo y otro de profundidad, así como una contusión en el primer dedo de la mano derecha. También le causó un perjuicio estético "ligero" y, por todo lo acontecido esa noche, padece además un síndrome ansioso reactivo. Y el segundo acusado, aunque llevaba al perro atado, lo "azuzó continuamente" contra el grupo, aunque mordió a su primo y también a la víctima.

Los dos hermanos y la chica trataron de huir, pero los acusados les persiguieron y el principal involucrado trató de volver a atacar al que luego falleció, mientras que la víctima y su novia pedían al primo que le dijera que parara. Finalmente cesaron en la persecución y se fueron por la calle Miguel Hernández hacia Lavapiés.

Mientras, el herido más grave se desplomó a suelo, y al poco tiempo llegaron patrullas de la Policía Nacional y servicios de urgencias médicas. Finalmente, murió a las 14.30 horas en el Hospital Valdecilla. Según la autopsia, presentaba hasta ocho heridas o zonas afectadas.

La Fiscalía pide al principal acusado una indemnización de 172.300 euros, a razón de 42.600 a cada uno de los progenitores de la víctima, 21.500 a sus hermanos y 42.600 a su novia, y 1.500 euros más al hermano involucrado en la pelea por las lesiones y secuelas.

Y al segundo procesado le reclama que indemnice con 6.600 euros a la novia del fallecido, lo que hace un total de 178.900 euros.

 

El juicio contra el acusado de matar a un hombre en la Albericia se celebrará desde junio
Comentarios