jueves. 28.03.2024

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Santander ha desestimado la petición de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria de personarse como acusación particular en las actuaciones judiciales abiertas con motivo de la investigación por presuntas irregularidades en adjudicaciones de contratos de carreteras de la Consejería de Obras Públicas. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la asociación, que, ante la desestimación de esta petición, han solicitado personarse como acusación popular, algo sobre lo que esperan tener respuesta "a finales de esta semana o principios de la próxima".

La Junta Directiva de la asociación acordó la semana pasada personarse como acusación particular, lo que la jueza ha desestimado esta semana, y señaló que está "en contra de actuaciones contrarias al ordenamiento jurídico, vengan de donde vengan". Además, puso de manifiesto su preocupación por "el fracaso de los sistemas de alertas para detectar este tipo de supuestos", y su malestar por "el daño material y social" que estas prácticas causan al conjunto de las empresas, al sector, a la economía y a la sociedad.

En la supuesta trama corrupta, que se destapó a finales de febrero, se imputan delitos al jefe del Servicio de Carreteras de Cantabria, M.A.D., que es funcionario de la Consejería de Obras Públicas y ya está en prisión; a alguno de sus familiares, y a los representantes de algunas empresas a las que se adjudicaban contratos en esta área. El Gobierno de Cantabria también se ha personado como perjudicado en este caso.

La jueza rechaza que los Constructores sean acusación particular en la trama de Obras...
Comentarios