domingo. 28.04.2024

La multinacional James Hardie invertirá 144 millones de euros para ampliar su planta de fabricación de placas de fibra de yeso de Orejo (Medio Cueyo) en 11.000 metros cuadrados y modernizar su sistema productivo. La ejecución de este proyecto transformará la factoría cántabra, única de la empresa en España, en la planta de fibroyeso "más grande y más eficiente del mundo", según han destacado sus responsables durante el acto organizado para conmemorar el décimo aniversario de la planta. Su director, Fernando Herrera, ha detallado que alrededor de un 6% de la inversión ya ha sido adjudicada a empresas de Cantabria, principalmente vinculadas al sector de la obra civil.

La expansión y modernización prevista en la planta duplicará la capacidad productiva de James Hardie Spain en los próximos dos años

La nueva línea de Orejo, equipada con tecnología punta y un proceso innovador, comenzará a producir en abril de 2025, y su puesta en marcha implica la creación de 60 puestos de trabajo directos en los próximos siete años, lo que elevará a 162 el número de empleados de la planta.

La expansión y modernización prevista en la planta duplicará la capacidad productiva de James Hardie Spain en los próximos dos años, ha destacado su director, que ha precisado que esta propuesta, que no cuenta con ninguna subvención pública, garantiza su actividad "a medio y largo plazo".

No en vano, supondrá concentrar en Cantabria un 35% de la capacidad productiva que la compañía tiene en Europa, una circunstancia "relevante" si se tiene en cuenta que la planta de Orejo exporta el 98% de su producción, con Francia, Suiza y Dinamarca como principales importadores, ha explicado.

Herrera ha indicado también que el equipamiento que se implantará en la nueva línea de trabajo "reforzará aún más" el compromiso de James Hardie con el medioambiente y la economía circular, ya que un 17% de la inversión total se destinará a soluciones que incrementarán la sostenibilidad de la planta. En ese sentido, ha detallado actuaciones como la posibilidad de procesar nuevos tipos de papel reciclado que actualmente se destinan a otras industrias. Al respecto, ha indicado que los paneles de fibroyeso tienen un 20% de papel reciclado y que solo en Orejo se utilizan en torno a 40.000 toneladas anuales de este material.

Mejorar el proceso de calcinación de yesos reciclados gracias a una inversión de 11 millones de euros, o implementar medidas para optimizar el consumo energético hasta un 20%, son otras de las acciones previstas para conseguir que James Hardie Spain "no genere ningún vertido y sea una planta medioambientalmente responsable", ha dicho.

En el acto, al que han asistido unos 70 representantes institucionales y del mundo empresarial, han participado también por parte de la multinacional Christian Claus, CEO y presidente de la compañía en Europa; Tobias Bennerscheidt, director de Marketing de James Hardie Europe; y Antonio Mediavilla, Country Manager de James Hardie Spain.

Mediavilla ha destacado que los paneles de fibroyeso, que James Hardie comercializa bajo la marca Fermacell, son un producto muy demandado tanto en el sector de la construcción como en el de la arquitectura singular. "En España fabricamos la mejor placa para construcción y tabiquería del mercado", ha indicado.

Además del confort y de la calidad del producto, el Country Manager de James Hardie Spain ha explicado que este material es "100% ecológico", porque no utiliza ningún producto químico en su proceso de elaboración. "De hecho, tiene emisiones negativas de CO2", ha dicho.

La producción distribuida en España se destina principalmente a proyectos de construcción en los que la calidad de los materiales es un elemento diferenciador. James Hardie da empleo actualmente a 5.200 personas en América del Norte, Europa, Australia y Filipinas.

James Hardie invertirá 144 millones de euros para ampliar su planta de fibroyeso en Orejo
Comentarios