martes. 23.04.2024

Comillas ha aprobado por unanimidad el IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres. Con motivo del 8M, hablamos con la concejala de Mujer e Igualdad, Vanesa Sánchez.

Comillas siempre ha sido un municipio volcado con la igualdad, ¿qué propuestas ha presentado con motivo del 8M?

En esta edición, el programa recoge actividades en las que participan colectivos de todas las edades del municipio, con actividades diseñadas para trabajar la educación en valores de igualdad adecuadas a cada edad.

Es un orgullo poder presentar este programa compuesto por una lectura de un manifiesto elaborado por los niños y niñas del colegio Jesús Cancio de Comillas, continuar con el programa "Rincones con nombre de mujer en Comillas" poniendo nombres a calles y plaza de Comillas para visibilizar el trabajo y la trayectoria de mujeres que fueron un referente en su época como Concha Espina o Visitación Álvarez Fernández.

La educación en valores de igualdad es un trabajo transversal que puede trabajarse desde numerosos ámbitos y uno de ellos es la cultura

Lo es también el poder trabajar por visibilizar las inquietudes y reflexiones de "Mujeres de Comillas visibles en el 8M" mediante la proyección del video que hemos elaborado o concienciar de la realidad actual de la situación de las mujeres en nuestra sociedad a través de un teatro que apuesta por una puesta en escena cargada de valores de educación en igualdad de una manera original y diferente.

Más allá de esta fecha tan señalada, Comillas ha desarrollado su IV Plan de Igualdad, ¿en qué consiste?¿Cómo es el compromiso de Comillas con la igualdad?

Hace unos pocos meses hemos aprobado por unanimidad nuestro IV Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para el municipio de Comillas. En esta ocasión, lo hemos titulado Objetivo Igualdad y aunque acoge varias líneas de trabajo que ya se establecieron en el III Plan de Igualdad, hemos innovado con líneas de trabajo en corresponsabilidad, formación y preparación a mujeres para facilitar la inserción al  mundo laboral y en trabajar la brecha digital.

El IV Plan de Igualdad de Comillas va más allá de una declaración de principios, estableciendo un marco de trabajo que permita el avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres a todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida. Supone una continuidad y consolidación del trabajo que desde la Concejalía de Igualdad y mujer del Excmo. Ayuntamiento de Comillas se viene realizando desde hace años y que ha permitido la progresiva incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, contando con el apoyo y la participación de la ciudadanía. Centrado en la realidad concreta de Comillas, teniendo en cuenta sus características, limitaciones, necesidades y posibilidades. Presenta un doble objetivo general: por un lado, la construcción de un futuro igualitario con la prevención de la perpetuación de las desigualdades de género en el municipio, impulsando cambios que permitan una auténtica transformación. Por otro lado, la intervención en el presente sobre las consecuencias que esta desigualdad genera  en la ciudadanía del municipio, apoyando a las mujeres y a las personas LGTBI víctimas de estas relaciones injustas.  

¿La cultura debe tener ese papel como vehículo para transmitir un mensaje de igualdad?

Totalmente. La educación en valores de igualdad es un trabajo transversal que puede trabajarse desde numerosos ámbitos y uno de ellos es la cultura. De hecho, hoy en día hay muchas apuestas culturales que educan y trabajan valores de igualdad y es un buen cultivo que permite trabajar con un público variado de una manera doble, con educación en valores culturales pero también de igualdad.  

¿Se va a incidir en los más pequeños?

Sí. Siempre lo hacemos porque la educación en valores de igualdad en edades tempranas es la piedra angular para llegar a conseguir, en un futuro, una sociedad plenamente igualitaria. Educar desde edades infantiles en valores de igualdad es educar a los/as ciudadanos/as de nuestra sociedad futura y es una de las mejores inversiones que podemos hacer para concienciar, sensibilizar y prevenir situaciones de riesgo que supongan una exclusión social.

¿Por qué es tan importante seguir conmemorando este 8M?

El 8M es un acto social reivindicativo que pone de manifiesto y visibiliza la situación real de las mujeres en la sociedad actual. Es necesario mantener este día conmemorativo porque aún sigue siendo necesario concienciar y sensibilizar a la población de que hoy en día siguen existiendo desigualdades de género en varios ámbitos como pueda ser el ámbito empresarial , el ámbito rural o en el mundo de los cargos directivos, existiendo una clara diferencia en número de mujeres que optamos a cargos de responsabilidad, por ejemplo, diferencias acusadas de corresponsabilidad en el ámbito rural o diferencias de brecha salarial en el ámbito laboral.

"El IV Plan de Igualdad de Comillas va más allá de una declaración de principios"
Comentarios