viernes. 29.03.2024

Noja celebra la cuarta edición del Burgo Trasmerano. Una jornada que sirve para poner en relieve la importancia de los productos de la región. Durante las jornadas del 17 y el 18 de septiembre la Plaza de la Villa se convertirá en un hervidero de folklore y cultura popular. “Lo que pretendemos es poner en relieve el burgo que se hacía antiguamente y donde se congregaban los aldeanos a vender los productos de la tierra. Debemos mantener vivas las tradiciones de la zona de Trasmiera”, asegura Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Noja, que ha podido comprobar como la cita congrega cada año a más gente.

Los actos, que comenzarán el sábado a las 11:00 horas hacen bandera de los productos, la gente y las tradiciones de la zona. Cada año, se hace especial hincapié en homenajear los oficios que tradicionalmente se han llevado a cabo en Trasmiera, y por eso este año se va a hacer un homenaje a la labranza.

Mercado, exposiciones y más

Además del clásico mercado con productos agroalimentarios de Cantabria que cuentan con denominación de origen y marca de calidad, también habrá una exposición micológica y de artesanía, libros , esculturas y otras tradiciones trasmeranas. Los asistentes podrán disfrutar en directo de diferentes espectáculos de danzas regionales y música, que animarán el ambiente y pondrán ritmo a las jornadas, recordando algunos de los temas más icónicos del folklore regional.

También actuará en directo para todos los allí presentes el Coro Ronda Maeda. y se realizarán demostraciones de deporte rural en la propia plaza. “Cada año intentamos que la cita tenga más connotaciones culturales, y que los asistentes puedan disfrutar de todo lo que significa Cantabria y su cultura, al mismo tiempo que adquieren productos de la máxima calidad”, matiza el alcalde.

El gran éxito del Burgo Trasmerano se puede comprobar con el enorme aumento de público que ha experimentado desde que se celebrase su primera edición. Vecinos y turistas han señalado en rojo en el calendario el fin de semana del 17 y 18 de septiembre, en el que Noja, volverá a ser capital de la cultura y el folklore de Cantabria.

La IV edición del Burgo Trasmerano rendirá homenaje a "la labranza"
Comentarios