sábado. 27.04.2024

La Cueva de Covalanas, en Ramales de la Victoria, ha cerrado sus puertas al público el pasado 3 de septiembre después de que venciese el plazo de cuatro meses dado por Inspección de Trabajo para poner solución a los problemas de humedades en el Centro de Recepción de Visitantes.

Así lo ha informado en nota de prensa la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), que ha criticado la "irresponsabilidad" de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que, a su juicio, ha hecho "oídos sordos" para solucionar estos "problemas estructurales".

Para la federación, es "lamentable" que la Consejería haya "ignorado" el requerimiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para solucionar los problemas de humedades que presentaba el Centro de Recepción de Visitantes de esta cavidad Patrimonio de la Humanidad, cuya infracción el organismo tipificó como "grave". "Tenían cuatro meses para subsanarlo pero ni la anterior ni la nueva Consejería de Educación, Cultura y Deporte han hecho nada, han decidido mirar para otro lado y su irresponsabilidad y negligencia ha culminado con el cierre del centro", ha censurado la delegada de Prevención de CCOO en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Delia Carbajo. En su opinión, es "bochornoso" que ni el actual ni el anterior Ejecutivo autonómico "haya movido un dedo para evitar el cierre".

Según ha explicado, se había avisado "con mucho tiempo" de la situación pero no tuvieron "otro remedio" que acudir a la Inspección de Trabajo porque "estaba en juego" la salud y la seguridad del personal y de los visitantes. "La dejadez es total y absoluta", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que desde la federación se ha reclamado al Ejecutivo en varias ocasiones que "tome las riendas de la situación y haga todo lo que sea necesario" para reabrir el Centro de Recepción de Visitantes y la propia cavidad, pero, ha asegurado, existe una "gran descoordinación" entre la Consejería de Cultura y la Sociedad Regional.

También ha alertado que "no es el único centro que presenta deficiencias y que puede estar abocado igualmente al cierre" y hay otros espacios también "con una situación delicada", como es el caso de Cullalvera, que también está situada en Ramales de la Victoria y que, como Covalanas, también presenta humedades.

Finalmente, ha lamentado que de las siete cuevas que eran visitables "ya solo quedan seis" y hay otras que "corren serio riesgo" si la Administración, tal y como ha pedido el sindicato, "no toma cartas en el asunto y arregla los desperfectos existentes antes de que la única solución sea el cierre".

La "irresponsabilidad" de la Consejería de Cultura obliga al cierre al público de la...
Comentarios